15 enero 2018 : Santa Secundina, Lunes, Luna menguante.
Invierno´18 : Cuento: …y Dios en la de todos.
Murcia, las doce menos diez, aquí de nuevo, en este rincón entrañable de la casa, de donde veo un trozo de cielo de forma exagonal. El lado superior del polígono, que es el más grande, corresponde a la persiana. Si esta sube se agranda la superficie; si baja, disminuye. Hoy tiene color marrón, y hasta creo que llueve. El Sol está detrás, sin duda, y nos manda su luz, mal que le pese a las nubes, que quieren impedirlo.
Y va de Cuento: Pedro y Pablo se conocían desde niños. Fueron amigos de la infancia y luego trabajaron juntos en la misma fábrica. Pedro se casó con Julia y Pablo con Teresa. Los dos matrimonios querían tener una casa, adonde poder ir los veranos con los hijos, si Dios se los concedía. “¿Por qué no vosotros en la sierra y nosotros junto al mar?”, pensaron. Y así lo hicieron.
Tan compenetrados estaban los cuatro que se visitaban con frecuencia. La biblioteca de sus casas las conocían como si fuera una sola: “Vosotros leéis nuestros libros y nosotros los vuestros”, se dijeron. “¿Por qué gastar en libros que tenemos?”.
Las mujeres, por su parte, llegaban a acuerdos inverosímiles: “¿Te hace este cuadro?”, dijo un día Julia a Teresa. “Mejor me estorba”, contestó la amiga. “A mí, sí –siguió-: Me lo llevo para mi casa de campo”. “¿Y esta silla?”. “¿Y este armario?”. Y como vivían cerca, acordaron comprar el periódico un mes los unos y otro mes los otros, y lo leían ambos. Y como les suponía un ahorro, de vez en cuando, cocinaban en una casa y hacían mesa redonda. “Con un fuego cocinamos para todos”.
Pero el mayor invento fue el intercambio de las casas de la playa y de la sierra. ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿A los cuatro al mismo tiempo? “¿Por qué no disfrutar de playa si tenemos una casa?”. “¿Por qué no disfrutar del monte si tenemos donde estar?”. “Quince días aquí y otros quince allá”. Y no hubo más que hablar. Dos dueños y una sola propiedad.
La idea que llevaron a cabo los dos matrimonios se la copiaron pronto otros. Cuando alguien compraba un chalet, lo hacía de acuerdo con su hermano, primo o conocido, que hacía lo propio en otro sitio diferente. De esa forma, por el mismo precio, compraban dos casas. En ocasiones eran tres y hasta más los que compraban. “Una semana aquí, otra más allá y a disfrutar de ambientes diferentes.
Pedro y Pablo con sus mujeres pasaron varios años disfrutando de sus casas respectivas por igual. Y de sus propiedades patrimoniales. Pero los hijos, que sí les dio el Señor hasta seis, iban creciendo, y unos llevaban a otros, que es algo que infundieron los padres en sus relaciones filiales. Y en estas tumultuarias concentraciones en una casa como en otra ocurría de todo y no siempre a gusto de los dueños. “¿Quién rompió la lámpara que me regaló mi abuela?”. “¿A dónde fue a parar el reloj que había colgado en la pared?”.
La desconfianza y el descontento, como polilla, fue minando las relaciones que antes fueran tan perfectas. Hasta que los intercambios, sin muchas explicaciones, se fueron apagando y acabaron por convertirse en el recuerdo de un hecho anecdótico de cuando los hijos eran pequeños.
De Astronomía : Recapitulando
El Universo es infinito, al menos hasta ahora se cree que es así, y en él existen millones y millones de astros como nuestro planeta Tierra.
Los astros se encuentran en las galaxias, que son un conjunto de miles de estrellas que giran en torno al centro de esta.
El Sistema Solar se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea, que solo es una entre millones de galaxias.
La estrella más cercana a nosotros es el Sol, sin la cual no existiría vida en el planeta.
Las estrellas son enormes bolas de materia incandescente que emiten luz y calor.
Los planetas giran alrededor de las estrellas; tienen forma redonda y pueden ser rocosos (como la Tierra) o gaseosos (como Júpiter).
Los Satélites son cuerpos que giran alrededor de los planetas. No todos los planetas tienen satélites. El nuestro –la Luna- es redondo, pero los de Marte tienen otra forma.
Los Cometas son cuerpos celestes formados por helio y roca. Su cola se genera al acercarse el Cometa al Sol.
Asteroides; Son rocosos y giran también alrededor de las estrellas, como los planetas, pero son más pequeños.
Nebulosas son acumulaciones de polvo y gas interestelares que se forman en el interior de las galaxias.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario