Ir al contenido principal

Cabalgata.

5 enero 2018 : San Juan Nepomuceno

     Juan Nepomuceno (1811-1860) contribuyó a la evangelización de EE.UU. como sacerdote diocesano y luego como misionero redentorista en Baltimore, Filadelfia. Se dedicó especialmente a la predicación en los barrios periféricos entre los más pobres de su diócesis.

Invierno´18 : Cabalgata

     Santana otra vez, en el salón de nuevo, oyendo villancicos:    –Venimos del monte de ver al zagal… Color de rosa, tierno Niño…-. El tiempo es bueno aquí y en Murcia; más allá, no sé. Dice Mónica, la méteo, que va a cambiar a peor, que vienen lluvias y fríos por la esquina; ella sabrá.
     Ha dicho el Alcalde de Murcia, por la radio, que esta tarde hay Cabalgata de Reyes y que hace un tiempo primaveral, por lo que invita a todos lo que quieran ir a gozar con los niños de la fiesta y de los regalos que van a dar las carrozas en su recorrido.

     Explicaba el primer edil por dónde van a caminar las carrozas llenas de juguetes y que los Reyes Magos saldrán a saludar desde el balcón del Ayuntamiento. ¿Quién no se acercaba a verlos?

     -La fiesta de los Reyes Magos, Teodoro, llega un poco tarde. Los niños quisieran tener sus juguetes el uno de enero para poder jugar con ellos. ¿No hay forma de pedir a los Reyes que cambien la fecha? ¿No ven que el seis no pueden gozar como quisieran, teniendo que ir al Colegio el siete?

     -San Nicolás está al acecho para suplantarlos. Se cuela cuando puede y da regalos a los niños antes que ellos. Y los niños van a preferirlo a Gaspar, a Melchor y a Baltasar, con tanto que los quieren. “Vienen cuando nace el Niño en Belén”, oyen decir. Y se preguntan: “¿Y los juguetes, dónde los llevan? ¿Por qué los guardan hasta que entramos al Cole?”.

     El Alcalde esta tarde podía aprovechar la visita al Ayuntamiento de sus Majestades para decirles que los niños prefieren que sea el uno, o antes, cuando les traigan sus regalos. ¿A ellos qué más les da subir a los balcones un día que otro? Cuando vieran las caras de los niños se darían cuenta de la diferencia.

     Y de paso podía decirles que en Islandia ya no hay diferencia entre niños y niñas; quieren ser iguales en el trabajo y en los juguetes. Que no se crean que las cocinitas son para niñas y las pistolas y tanques para los niños. Que ya no haya discriminación o se exponen a que los rompan en un arrebato de histeria: “¿Por qué otra vez una muñeca?”.

     Deben saber lo que se cuece por el mundo, que ellos vienen de Oriente y lo mismo no saben cómo han cambiado las costumbres por estos lares. Que en España son como en Islandia: “A igual trabajo, igual salario”, y que cualquier juguete vale igual para un niño que para una niña.
     Yo del Alcalde esta tarde los aleccionaba para el año que viene, que este ya llega tarde.
                                            


     De Astronomía

     VENUS es el segundo Planeta del Sistema Solar en orden de distancia al Sol, y el sexto en cuanto al tamaño ordenados de mayor a menor. Carece de satélites naturales, como Mercurio.
     Dista del Sol 108´2 millones de kms. (la Tierra 148 millones).

     Su radio es de 6000 kms. (la Tierra 6366)

     Recibe el nombre de Venus por la diosa del Amor romana (Afrodita en Grecia)

     Una vidente búlgara del siglo XX –Baba Vanga, conocida también como la Nostradamus de los Balcanes- anunció que en el año 2018 –el actual- la humanidad encontraría una nueva forma de energía en este Planeta.


                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...