12 febrero 2018 : San Melecio de Antioquía
Pensamiento : El Sol es el prototipo de maestro: Reparte por igual lo que da: luz y calor.
Invierno´18 : Carnavales
Murcia, lunes, las doce y media. Cielo oscuro, como si fuera a llover.´Ya estamos con el tiempo, como en Semana Santa: ¿lloverá?, ¿no lloverá? Y aquí no cabe guardar la fiesta en invernaderos como la fruta. O llueve y se prescinde de ella, o no llueve y se celebra.
-¿A qué fiesta te refieres, Argimiro?
-¿No sabes que se celebran los carnavales? Anoche fue en Águilas, antenoche en Cartagena.
-Yo pensaba que solo había procesiones en Semana Santa.
-No, hombre, no, había otras celebraciones que pedían entrar, como la fiesta de Moros y Cristianos, los Carnavales o la Feria. Había espacio para todos. Los amantes de las fiestas se pusieron a pensar y sacaron pronto de la chistera fiestas con carrozas aquí y allá para no ser menos que los semanasanteros con imágenes y bandas de música.
El Carnaval, como sabes, es el pórtico de la Semana Santa. Don Carnal y doña Cuaresma. ¿No has oído lo de la “Noche del reventón?”. En Cuaresma no se come carne y muchos se ponen penitencias para cumplir los cuarenta días que dura, como no fumar, no beber café o algo que les suponga un sacrificio. Carnaval viene de “carne fuera” y la noche anterior se come en demasía para desquitarse.
Y los pueblos ahora hacen fiestas con carrozas por las calles y gente desfilando llena de colorido y algazara. El caso es sacarse una fiesta de la manga como los magos en los circos: Cádiz, Brasil, Canarias, Torrepacheco, Águilas…
Ayer por la tarde fuimos a Casillas a ver una “peli” casa de Miguel. “Venid, que os gustará”, había dicho. Y fuimos mamá, Lina y yo. Tomamos café, rollos y torrijas. ¿La peli? Una más de romanos persiguiendo a cristianos. Conversiones a gogó, la barca con la pesca milagrosa, la curación de un leproso, etc., etc.
¿Qué queda por hacer a los discípulos y amigos de Jesús para hacer creer que resucitó? Nadie lo vio pero había que creerlo: “Jesús resucitó”. Y nacieron películas y más películas con azotes, muertes y milagros. ¡Qué queda por hacer a los guionistas?
Yo creo que tanto resaltar la idea de su persecución, muerte y resurrección es contraproducente. Como en los mítines de los partidos en las elecciones, yo ponía un cartel en la puerta del Ayuntamiento y punto. Y aquí lo mismo en las iglesias. Todo lo demás sobra.
Francisco Tomás Ortuño
Adivinanza
Una señorita –va por el mercado –con su cola verde –y el traje morado.
La solución, mañana. Ayer: la mula.
Comentarios
Publicar un comentario