Ir al contenido principal

Carnavales.

12 febrero 2018 : San Melecio de Antioquía
Pensamiento : El Sol es el prototipo de maestro: Reparte por igual lo que da: luz y calor.

Invierno´18 : Carnavales
Murcia, lunes, las doce y media. Cielo oscuro, como si fuera a llover.´Ya estamos con el tiempo, como en Semana Santa: ¿lloverá?, ¿no lloverá? Y aquí no cabe guardar la fiesta en invernaderos como la fruta. O llueve y se prescinde de ella, o no llueve y se celebra.
-¿A qué fiesta te refieres, Argimiro?
-¿No sabes que se celebran los carnavales? Anoche fue en Águilas, antenoche en Cartagena.
-Yo pensaba que solo había procesiones en Semana Santa.
-No, hombre, no, había otras celebraciones que pedían entrar, como la fiesta de Moros y Cristianos, los Carnavales o la Feria. Había espacio para todos. Los amantes de las fiestas se pusieron a pensar y sacaron pronto de la chistera fiestas con carrozas aquí y allá para no ser menos que los semanasanteros con imágenes y bandas de música.
El Carnaval, como sabes, es el pórtico de la Semana Santa. Don Carnal y doña Cuaresma. ¿No has oído lo de la “Noche del reventón?”. En Cuaresma no se come carne y muchos se ponen penitencias para cumplir los cuarenta días que dura, como no fumar, no beber café o algo que les suponga un sacrificio. Carnaval  viene de “carne fuera” y la noche anterior se come en demasía para desquitarse.
Y los pueblos ahora hacen fiestas con carrozas por las calles y gente desfilando llena de colorido y algazara. El caso es sacarse una fiesta de la manga como los magos en los circos: Cádiz, Brasil, Canarias, Torrepacheco, Águilas…
Ayer por la tarde fuimos a Casillas a ver una “peli” casa de Miguel. “Venid, que os gustará”, había dicho. Y fuimos mamá, Lina y yo. Tomamos café, rollos y torrijas. ¿La peli? Una más de romanos persiguiendo a cristianos. Conversiones a gogó, la barca con la pesca milagrosa, la curación de un leproso, etc., etc.
¿Qué queda por hacer a los discípulos y amigos de Jesús para hacer creer que resucitó? Nadie lo vio pero había que creerlo: “Jesús resucitó”. Y nacieron películas y más películas con azotes, muertes y milagros. ¡Qué queda por hacer a los guionistas?
Yo creo que tanto resaltar la idea de su persecución, muerte y resurrección es contraproducente. Como en los mítines de los partidos en las elecciones, yo ponía un cartel en la puerta del Ayuntamiento y punto. Y aquí lo mismo en las iglesias. Todo lo demás sobra.
                                       Francisco Tomás Ortuño
Adivinanza
Una señorita –va por el mercado –con su cola verde –y el traje morado.
La solución, mañana. Ayer: la mula.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...