Ir al contenido principal

Sikkim.

10 febrero 2018 : Santa Escolástica
     Era hermana de San Benito. Consagrada a Dios desde su infancia, mantuvo una perfecta unión espiritual con su hermano, al que visitaba una vez al año en Montecasino, región italiana de Campania. Murió el año 547. 

Pensamiento : Niños atentos al Profesor: líneas convergentes en un punto. F.T.O.

     Murcia, sábado, las doce, frío intenso fuera. No tanto como se cuenta de Segovia, de León, de Teruel, de Burgos o Valladolid, que hay noches que se alcanzan los veinte bajo cero. ¿Cómo podrán resistirlo? ¿Y los que duerman en la calle? ¿No abrirán la puerta de su casa otros para que entren a pasar la noche?
     ¿Y las Centrales eléctricas, que ganan millones de euros con los fríos, ¿cómo no instalan un servicio de calefacción para los que no puedan pagar? ¡Ay!, somos incorregibles.
     Te voy a hablar de Sikkim, un país pequeñito que estuvo tiempo bajo el protectorado de la India. Su extensión apenas sobrepasa los siete mil kilómetros cuadrados; su población está sobre los doscientos mil habitantes, de origen nepalí sobre todo; su religión es budista, y la capital es Gangtok. Viven de la agricultura.
     A comienzos del siglo XIX, la India se acogió al Protectorado de Inglaterra, pero al independizarse en 1947, Sikkim siguió bajo el Protectorado británico, hecho que se mantuvo pese a las continuas reivindicaciones de la República Popular China.
     -¿Y por qué me cuentas la historia de Sikkim?
     -“Siempre se aprende algo”, como dice el presentador de “Saber y Ganar”en su eterno programa de sobremesa. Tal vez he pensado en este país por la nieve que vemos estos días en todas partes del planeta. O tal vez por un vídeo que he recibido hoy con imágenes impresionantes de unas cuevas descubiertas en Méjico. El cerebro es capaz de trasladarte de los fríos sorianos a las nieves del Himalaya.
     Yo comparo al cerebro con un calidoscopio: continuamente está ofreciendo imágenes nuevas. Y uno las comenta sin saber cómo vinieron ni a dónde van a parar. Que cambian no hay duda. Cuántas veces vemos imágenes nuevas que no sabemos lo que significan. Que están ahí, pero nada más, y luego salen en un sueño.
No las hemos buscado, se han ofrecido ellas para dar lugar a otras que seguirán después. ¿Y en los sueños? ¿Como sueñas lo que sueñas? Yo cuando me acuesto le digo a mi compañera de cama: “¿A dónde iremos esta noche?”. Sabe que me refiero al sueño que vendrá a llevarnos a alguna parte, a pasarlo bien o a sufrir. Ni en el sueño decidimos ¡qué pena! No se lo digo a mi hija, doctora en Pedagogía, porque me daría razones de lo contrario.
                     
                   Francisco Tomás Ortuño

Adivinanza
     ¿Qué es?, ¿qué es?, -del tamaño de una nuez, -que va subiendo la cuesta –pero que no tiene pies?
La solución, mañana. Ayer: Amapola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...