Ir al contenido principal

Galileo.

16 febrero 2018 : Santa Juliana

Invierno´18 : Galileo
     Murcia, viernes, las doce y veinte
     -¿Qué tiempo hace?
     -Hoy calor, pero dicen que se acerca una borrasca por el noroeste. Parece que esté jugando el tiempo al despiste: “¿Calor?, pues frío; ¿frío?, pues calor”. Igual nieva que manda a los bañistas a la playa.  Yo no sé qué pensar, Juliano, ¿habrá sido siempre lo mismo?
     -Hablemos de cosas serías.
     -Como por ejemplo…
     -De Galileo. Dice Carlos Fisas, en su libro “Frases que han hecho historia”, que Galileo Galilei jamás dijo la frase que se le atribuye: “Y sin embargo, se mueve”.
-Yo tampoco pienso que Galileo, por muy convencido que estuviera de que el Sol era el centro sobre el que giraban la Tierra y demás planetas y satélites, se atreviera a decirlo delante de un Tribunal que lo juzgaba de hereje. “Si dices que la Tierra no es el centro del Sistema Solar, te matamos”. A ver quién era el guapo que decía otra cosa.
     Galileo, que trataba de bobo y necio a quien no estaba de acuerdo con sus teorías y descubrimientos, con la Inquisición se bajó los pantalones, vulgarmente hablando; y lleno de miedo, declaró: “Juro que en adelante no afirmaré ni de palabra ni por escrito cosas por las cuales se puedan tener sospechas sobre mí; y que si conozco algún hereje o algún sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio”.
     Galileo, italiano, nacido en Pisa, vivió de 1564 a 1642. Fue matemático, físico y astrónomo. Descubrió las leyes del péndulo, la ley de la caída de los cuerpos, la balanza hidrostática, el anteojo… Defendió el Sistema de Copérnico frente al de Ptolomeo y escribió “Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo” defendiendo la teoría heliocéntrica copernicana.
     Fue tachado de hereje por la Inquisición, ya que sus ideas chocaban con frases de la Biblia. “¿Cómo admitir que el hombre, objeto de la Redención, no ocupe el centro del Universo y que la Tierra fuese un planeta que girara alrededor del Sol, uno más entre tantos?”.
     Tuvo que pasarlo mal Galileo sabiendo que estaba en posesión de la verdad. Con los Jesuitas se enfrentó también seriamente. Vio con su telescopio –fabricado por él mismo- que el Sol se movía debido a las manchas que mostraba y luego desaparecían. Los Jesuitas dijeron que habían visto el fenómeno antes que él.
Con sus veinte años dedicado a estudiar el Universo, vio, entre otras cosas, que la Vía Láctea estaba formada por miles de estrellas, y estudió las Fases de la Luna.
Continuará 
Adivinanza
Adivina, adivinanza, -¿quién puso el huevo en la paja?
La solución, mañana. Ayer: Nuez.

                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...