16 febrero 2018 : Santa Juliana
Invierno´18 : Galileo
Murcia, viernes, las doce y veinte
-¿Qué tiempo hace?
-Hoy calor, pero dicen que se acerca una borrasca por el noroeste. Parece que esté jugando el tiempo al despiste: “¿Calor?, pues frío; ¿frío?, pues calor”. Igual nieva que manda a los bañistas a la playa. Yo no sé qué pensar, Juliano, ¿habrá sido siempre lo mismo?
-Hablemos de cosas serías.
-Como por ejemplo…
-De Galileo. Dice Carlos Fisas, en su libro “Frases que han hecho historia”, que Galileo Galilei jamás dijo la frase que se le atribuye: “Y sin embargo, se mueve”.
-Yo tampoco pienso que Galileo, por muy convencido que estuviera de que el Sol era el centro sobre el que giraban la Tierra y demás planetas y satélites, se atreviera a decirlo delante de un Tribunal que lo juzgaba de hereje. “Si dices que la Tierra no es el centro del Sistema Solar, te matamos”. A ver quién era el guapo que decía otra cosa.
Galileo, que trataba de bobo y necio a quien no estaba de acuerdo con sus teorías y descubrimientos, con la Inquisición se bajó los pantalones, vulgarmente hablando; y lleno de miedo, declaró: “Juro que en adelante no afirmaré ni de palabra ni por escrito cosas por las cuales se puedan tener sospechas sobre mí; y que si conozco algún hereje o algún sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio”.
Galileo, italiano, nacido en Pisa, vivió de 1564 a 1642. Fue matemático, físico y astrónomo. Descubrió las leyes del péndulo, la ley de la caída de los cuerpos, la balanza hidrostática, el anteojo… Defendió el Sistema de Copérnico frente al de Ptolomeo y escribió “Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo” defendiendo la teoría heliocéntrica copernicana.
Fue tachado de hereje por la Inquisición, ya que sus ideas chocaban con frases de la Biblia. “¿Cómo admitir que el hombre, objeto de la Redención, no ocupe el centro del Universo y que la Tierra fuese un planeta que girara alrededor del Sol, uno más entre tantos?”.
Tuvo que pasarlo mal Galileo sabiendo que estaba en posesión de la verdad. Con los Jesuitas se enfrentó también seriamente. Vio con su telescopio –fabricado por él mismo- que el Sol se movía debido a las manchas que mostraba y luego desaparecían. Los Jesuitas dijeron que habían visto el fenómeno antes que él.
Con sus veinte años dedicado a estudiar el Universo, vio, entre otras cosas, que la Vía Láctea estaba formada por miles de estrellas, y estudió las Fases de la Luna.
Continuará
Adivinanza
Adivina, adivinanza, -¿quién puso el huevo en la paja?
La solución, mañana. Ayer: Nuez.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario