5 febrero 2018 : Santa Águeda
Invierno´18 : Pintores y Escritores
Murcia, las doce menos diez; mi cuñado Roque acaba de llamar desde Jumilla; yo fui temprano a la “corrida” para llevar el jueves un análisis de sangre al endocrino; mamá por el mercado. Es la vida que nos toca vivir. Mejor, el papel que la Comedia humana pide hacer en cada momento.
En el Palacio del Almudí hubo una Exposición de cuadros del pintor Inocencio Medina, que nació en Archena en 1876 y era primo del escritor Vicente Medina -Cansera, Los pajaricos sueltos…-. Yo pensaba en la visita que los primos se saludarían así:
-¡Hola, primo, escucha mi último poema”, y se lo recitara. Y que el otro le contestaría: “Me gusta, Vicente; pásate por mi estudio luego, que he terminado el cuadro que viste el otro día”.
Pintor y escritor, ¡qué semejantes me parecen! Uno, con el pincel, plasma una idea; el otro, con el bolígrafo, hace lo mismo. Un libro es un testimonio de algo, de una época, de un momento que queda congelado para la historia.
Un lienzo es también lo mismo: un instante quieto, detenido, para que quede a la vista de los que vengan después. “Este cuadro representa la costumbre que existía en los años veinte de pasear por la plaza con trajes largos las señoras y chaquetas ajustadas los caballeros”.
-¿Cuál de los dos fue más artista, Vicente o Inocencio?
-Cada uno en su campo, oficio o modalidad, gozaría creando obras, fuera con versos y estrofas o con pinceles.
-Tuvo que ser muy prolífico Inocencio Medina. Pasarían de cien los cuadros expuestos en el Almudí. Destacaban escenas huertanas.
Adivinanza
En blanco pañal nací, -en verde me transformé, -y durante el crecimiento, –amarillo me quedé.
La solución, mañana. Ayer : El pato.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario