6 enero 2018 : Epifanía (manifestación) del Señor.-
Santos Gaspar, Melchor y Baltasar
Según la tradición, tres sabios que representaban los tres mundos entonces conocidos –europeo, asiático y africano- fueron a adorar a Jesús, recién nacido, y le ofrecieron sus dones: oro, incienso y mirra.
Invierno, 18 : Cabalgatas
Santana, la una, en el comedor. Pues sí, algo vería Mónica, haciendo de pitonisa, cuando dijo que se acercaba una borrasca. Hoy hace un día de invierno subido. Y se ha colado de golpe. Bajamos al pueblo de primavera y hemos vuelto de invierno.
Eso por lo visto le ha pasado a Pedro, el agricultor, que ha venido con sus hijos a pasar la mañana en el monte, como quien dice “de fiesta”, y no va a poder regar como quería.
Como dice el refrán que “a mal tiempo, buena cara”, mamá lo aprovecha para enseñar su Belén a Pedro y a Pablo, que así se llaman los hijos, y les explica pasajes bíblicos: el nacimiento de Jesús, Herodes, la huida a Egipto…
Ayer vimos en la tele la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, ciudad alicantina, donde hay dos fiestas señaladas: la de Moros y Cristianos y la Cabalgata de los Reyes Magos. Esta es grandiosa y digna de conocerse.
En las carrozas van pajes entregando juguetes y caramelos. Otros suben con escaleras a los balcones para entregarlos a mano a los propios niños. Y al final, apoteósico, Melchor, Baltasar y Gaspar adoran al Niño en un Belén preparado en la puerta de la Iglesia. El buen tiempo los acompañó en su recorrido.
En Murcia, en Madrid, en Sevilla o León harían su Cabalgata igual, dando juguetes a los niños los Reyes de Oriente. Mágica fiesta en la que se realiza el milagro de la ubicuidad: por miles de sitios al mismo tiempo están los Reyes repartiendo sus regalos. Qué caras de ilusión, asombro y maravilla la de los niños que se acercan a los Magos y tocan sus luengas y blancas barbas.
-¿Cuándo saben que los Reyes Magos son hombres disfrazados para hacer ese papel, Teodoro? ¿Qué sienten cuando lo saben?
-Todos fuimos niños y pasamos por lo mismo; sin embargo, queremos que nuestros hijos y nuestros nietos conozcan lo que pasamos nosotros cuando éramos como ellos. Son Reyes de verdad, Senén. Estás equivocado. Son Reyes de Oriente que vienen a adorar al Niño Dios y traen regalos a los niños.
De Astronomía
MARTE: Es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol; el segundo más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio.
Su distancia del Sol es de 228 millones de kilómetros –la Tierra, 148 millones-. Su radio es de 3390 kilómetros –la Tierra, 6366-. Recibió su nombre de Marte, dios romano de la guerra.
Comentarios
Publicar un comentario