25 diciembre 2017 : Natividad de N.S. Jesucristo
Otoño-Invierno 2017 : Día repartido
Murcia, las once y media, en la mesa redonda del estudio de dentro, que limita con los vecinos Francisco y Teresa, buenos donde los haya. Por cierto, ayer nos trajeron una botella de vino y nos felicitaron las Pascuas. Y es que “vale más un buen vecino, dice el refrán, que un pariente alejado”.
Como estaba previsto, anoche vino a cenar con nosotros Pepa, amiga de Lina y amiga nuestra. “Los amigos de mis hijos, son amigos nuestros”, puse como dedicatoria a un libro que regalamos a otros que vinieron a casa en otra ocasión.
Esta crónica va a constar de varios trancos o capítulos. Aquí empieza la Segunda Parte, y creo, por la hora, que no acabará. Mamá y yo llegamos de Misa, y como es la una del mediodía, pronto dirán de partir a Santiago el Mayor, donde nos esperan a comer.
En la iglesia había gente, y, sobre todo, niños, que son la continuidad de la Iglesia; y villancicos en la Misa. Una fiesta de Eucaristía oficiada por un sacerdote negro. Jesús trajo un mensaje de amor para todos, que debe conocerse en todo el mundo: “Amor a Dios y al prójimo” es el mensaje de los cristianos.
Va lenta su difusión, pero no se detiene. Unas veces parece que se estanca, pero luego, como el Guadiana, continúa. Dos mil años ya que vino Dios al mundo. ¿No había otra forma, Señor, me pregunto, de comunicar un mensaje tan importante, hoy, que vuelan las noticias como la pólvora: “Os mando a mi Hijo, que soy yo mismo, para que hagáis lo que Él os diga”.
Con eso bastaba, pero dicho desde una nube a modo de púlpito, que todos lo vieran y oyeran. De boca en boca no cunde. Hasta pienso que se apague en una esquina o se tergiverse la noticia.
Tercera Parte: Como vi, iría la Crónica en varios capítulos. Este es el tercero y lo escribo a las cinco de la tarde. Acabamos de llegar de la casa de Pepe, donde hemos comido cuanto se pueda comer en una comida de Navidad.
De Astronomía
El Ecuador divide a la Tierra en dos hemisferios: hemisferio Norte y hemisferio Sur. Mide cuarenta mil kilómetros de longitud. De ahí que el Metro sea la diezmillonésima parte de un cuadrante del Ecuador.
Los Meridianos son círculos máximos que pasan por los Polos. Por cada punto de la Tierra pasa un meridiano. Aproximadamente miden como el Ecuador.
Hay otros Círculos menores importantes, como el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, que distan 23 grados y 27 minutos del Ecuador, el primero al Norte y el segundo al Sur.
Como los Círculos Polares Ártico y Antártico, que distan también 23 grados 27 minutos de los Polos. Uno del Polo Norte y el segundo del Polo Sur.
Para localizar un barco o un punto terrestre, basta con saber sus coordenadas de longitud y latitud geográficas. La Longitud es la distancia a que se encuentra del Meridiano Cero; la Latitud es la distancia al Ecuador.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario