Ir al contenido principal

Día repartido.

25 diciembre 2017 : Natividad de N.S. Jesucristo

Otoño-Invierno 2017 : Día repartido
    
 Murcia, las once y media, en la mesa redonda del estudio de dentro, que limita con los vecinos Francisco y Teresa, buenos donde los haya. Por cierto, ayer nos trajeron una botella de vino y nos felicitaron las Pascuas. Y es que “vale más un buen vecino, dice el refrán, que un pariente alejado”.
  
   Como estaba previsto, anoche vino a cenar con nosotros Pepa, amiga de Lina y amiga nuestra. “Los amigos de mis hijos, son amigos nuestros”, puse como dedicatoria a un libro que regalamos a otros que vinieron a casa en otra ocasión.
   
  Esta crónica va a constar de varios trancos o capítulos. Aquí empieza la Segunda Parte, y creo, por la hora, que no acabará. Mamá y yo llegamos de Misa, y como es la una del mediodía, pronto dirán de partir a Santiago el Mayor, donde nos esperan a comer.

    En la iglesia había gente, y, sobre todo, niños, que son la continuidad de la Iglesia; y villancicos en la Misa. Una fiesta de Eucaristía oficiada por un sacerdote negro. Jesús trajo un mensaje de amor para todos, que debe conocerse en todo el mundo: “Amor a Dios y al prójimo” es el mensaje de los cristianos.

    Va lenta su difusión, pero no se detiene. Unas veces parece que se estanca, pero luego, como el Guadiana, continúa. Dos mil años ya que vino Dios al mundo. ¿No había otra forma, Señor, me pregunto, de comunicar un mensaje tan importante, hoy, que vuelan las noticias como la pólvora: “Os mando a mi Hijo, que soy yo mismo, para que hagáis lo que Él os diga”.
  
   Con eso bastaba, pero dicho desde una nube a modo de púlpito, que todos lo vieran y oyeran. De boca en boca no cunde. Hasta pienso que se apague en una esquina o se tergiverse la noticia.
   
  Tercera Parte: Como vi, iría la Crónica en varios capítulos. Este es el tercero y lo escribo a las cinco de la tarde. Acabamos de llegar de la casa de Pepe, donde hemos comido cuanto se pueda comer en una comida de Navidad.


De Astronomía

El Ecuador divide a la Tierra en dos hemisferios: hemisferio Norte y hemisferio Sur. Mide cuarenta mil kilómetros de longitud. De ahí que el Metro sea la diezmillonésima parte de un cuadrante del Ecuador.
     
Los Meridianos son círculos máximos que pasan por los Polos. Por cada punto de la Tierra pasa un meridiano. Aproximadamente miden como el Ecuador.
   
  Hay otros Círculos menores importantes, como el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, que distan 23 grados y 27 minutos del Ecuador, el primero al Norte y el segundo al Sur.

Como los Círculos Polares Ártico y Antártico, que distan también 23 grados 27 minutos de los Polos. Uno del Polo Norte y el segundo del Polo Sur.

Para localizar un barco o un punto terrestre, basta con saber sus coordenadas de longitud y latitud geográficas. La Longitud es la distancia a que se encuentra del Meridiano Cero; la Latitud es la distancia al Ecuador.
                          
                   Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...