Ir al contenido principal

Sandalio.

27 diciembre 2017 : 361-4, jueves.

Invierno´17 : Sandalio
  
   Santana, las once, en la cocina, junto al fuego. Mamá y Lina bajaron al pueblo. Yo solo en casa oyendo correr el aire entre los pinos. ¡Pero así toda la noche! A ver si cae rendido y se duerme, que Pedro quiere ir a Murcia esta tarde y es lo que me preocupa, que un coche para este viento es una hoja de papel.
   
  Hay elementos naturales que impiden viajar. El viento, la lluvia y la nieve son los más frecuentes por estos pagos. Hoy le toca al viento. Ya he dicho en ocasiones que podíamos haber bautizado a la casa con “Buenos Aires” y no estaría mal el nombre. Le pusimos “Roalico” como murcianos que hablan una lengua propia o “panocho”, queriendo decir: “Rodal pequeño”, “rincón de la sierra”, o algo parecido.
  
   No estaba mal la idea; pero a la vista de lo que daba luego, hubiera sido mejor la capital argentina. En los nombres que damos a las cosas o ponemos, mejor no precipitarse. Cuando se conoce bien se acierta más con el nombre que se pone. ¿No hay personas que al nacer le ponen Jesús, y luego vemos que Judas hubiera sido más acertado?

    -Sí, que a un amigo le pusieron Sandalio de nombre cuando lo bautizaron y luego se reían de él en la escuela.

     -Ahora pueden cambiarse el nombre y los apellidos si no les gusta el que le pusieron al nacer. Una que se llamaba Dolores de Barriga se lo cambió por Tranquilidad de Vientre. Otro llamado Malvino Aguado y Caro, puso una taberna y se cambió el nombre, por razones obvias, a Buenvino Barato y Sinaguar. Lo que te digo: Si queremos una cosa, debemos ser nosotros los que decidamos en nuestra vida.

-Si eres congoleño y quieres ser español, te casas con española. Todo tiene solución.

-¿Y si eres pobre y quieres ser rico?

-¡Hombre, Sebastián, hay cosas que se cambian y cosas que no  pueden cambiarse! Si eres pobre no puedes cambiar de condición si no te toca el gordo de Navidad.

-Que juegue para el Niño a ver si tiene suerte.

-“El que en el libro de los pobres está apuntado, lo mismo da que corra o que esté sentado”, que quiere decir que si naces para ser pobre no puedes hacer nada que te saque de la pobreza.

-A Ricardo el Milloneti le tocó la lotería y pasó de ser pobre a ser rico.

-Porque no estaría apuntado en ese libro que te he dicho, Aurelio.

El viento no cesa, parece que va a más. Pobres pinos, que no pueden huir y sufren tal castigo. ¿Qué se merecen ellos de los caprichos de un malvado? Si pudiera, los protegía contra su enemigo.

-El viento se reiría; tal vez dijera: “¡Hombre insignificante!, ¿qué quieres? ¿ayudar a tus pinos? Ahora voy a redoblar mi furia y os voy a destruir a los dos. Con el viento no hay quien pueda”.
                 

                       Francisco Tomás Ortuño
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...