Ir al contenido principal

Guerras.

14 enero 2018 : Domingo, San Glicerio, 14-351

Invierno´18 : Guerras

     Santana, las once menos cuarto, en el comedor, al lado de la terraza grande. Como te dije, ayer comimos y emprendimos la marcha. No vi “Saber y Ganar” pero me entretuve aquí viendo “Grandes Documentales de la 2”.

     ¡Qué curioso! Supe que por miles y millones los capelanes fluyen en un lugar del mar por Canadá para servir de alimento a las ballenas jorobadas, que vienen cansadas y hambrientas de lejanos mares para engullirlos.

     Y que Cabot llegó creyendo que era el primero en ver aquellas tierras heladas de Terranova en el siglo XVII, y se encontró que ya vivían otras tribus.

     ¿No te dije ayer que los cocodrilos esperan en ríos africanos el paso de búfalos y cebras? Manadas de miles de animales que sirven de pasto a los hambrientos anfibios. ¿Y que luego, los que logran escapar de la matanza, encuentran a los guepardos, que los esperan fuera furibundos?

     ¡Qué lucha para sobrevivir! ¿Será condición animal, incluyendo al hombre, matar? Recuerda las guerras ruso-japonesas, la guerra de los Balcanes, Carlistas, Púnicas, Médicas, Samnitas, la guerra civil española, las guerras mundiales y tantas que hubo en todos los siglos de la historia.
     Se podía pensar que el hombre escapara a esta lacra animal de la guerra, pero vemos que no: “¡Si puedo, te derribo para estar yo arriba!”. “¡Si te descuidas, te elimino!”. ¿Cómo piensa un “Chicle” o como se llame este pobre ser, que se dedica a violar y a descuartizar a jóvenes inocentes que vuelven de una fiesta?”.

     -¿Cómo permite Dios, Eusebio, que obremos así, que seamos así, que lleguemos tan bajo en nuestra condición? Los animales no piensan, pero el hombre razona y tiene sentimientos superiores.

-No olvides, Gregorio, que todo cuanto existe tiene un proceso de vida: nace, crece, se reproduce y muere. El cerebro humano no podía escapar a esa regla: nació con el cerebro de otros animales y necesita tiempo, siglos, milenios, para que sea distinto.

No te extrañe que siga matando como los cocodrilos y los guepardos. Luego, cuando madure, cuando haya llegado al fin de su desarrollo, verá que puede vivir sin matar a sus hermanos. Dale tiempo a las cosas y no te precipites.

-Es que ya son miles de años y no cesan las guerras, Eusebio –se atrevió Gregorio a exclamar.

Y, como un suspiro, escuchó aún decir a Gregorio:

-Lo de siete días para crear el mundo no lo has asimilado: El tiempo de Dios no es el nuestro. Luego lo comprenderás.

Y se hizo el silencio.


     De Astronomía

     La Osa Mayor: También conocida como el Carro Mayor, es una Constelación visible durante todo el año en el Hemisferio Norte. Está muy cerca de la Estrella Polar. Es la más conocida y la más fácil de distinguir. Se le llama Carro  por la forma que dibujan sus siete estrellas principales.

                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...