Ir al contenido principal

Situaciones.

9 enero 2018 : San Gregorio X

     Nace en Córdoba, el año 800. Ejerció su labor pastoral en su ciudad natal, distinguiéndose por su consuelo a los cristianos perseguidos y por sus escritos. Arrodillado y en oración fue decapitado el 11 de marzo del 859.

Invierno´ 18 : Situaciones

     Murcia, donde mismo ayer contaba lo de Herodes y los Reyes Magos. Son las seis de la tarde, ya casi noche. Tengo que escribir con luz eléctrica si quiero verme escribir. Ahora a crecer el día.
     -Y la mañana, Eusebio.

     -Y la mañana, que eran las ocho cuando fui a Inacua y no veía. Ahora cada día un par de minutejos más repartidos entre la mañana y la tarde.

Ayer fuimos a los funerales del padre de un amigo de mis hijos –los amigos de mis hijos son amigos nuestros- en San Bartolomé. Dicen que ha estado meses en coma: sin hablar ni abrir los ojos pero respirando. Cuadro infausto para la familia.

-¿Y cómo se puso en coma, Eusebio?

-En una caída poco afortunada y un golpe en la cabeza. “¡Juan, Juan!”. Pero Juan no se movía. Y así meses esperando que saliera de su maldito desmayo. Y al final se murió.

-Algo así le pasó al marido de una prima mía: solo movía un dedo para comunicarse. “¿Me escuchas?”. Y movía el dedo índice para decir “sí”; “¿puedes levantarte?”, y no movía su dedo. Situación triste donde las haya.

-¡Cuántas formas de presentarse la Muerte, Eusebio!. Que todo no es dormir y despertar. Por eso yo temo más a cómo que a cuándo cruzar el río.

-No me hables de ríos, que he visto en la sobremesa, en “Grandes Documentales”, escenas de muertes que me han impresionado.

-Cuenta, cuenta.

-Por África del Sur, manadas de ñus cruzaban un río y los cocodrilos los esperaban para alimentarse con los que cazaban. Una guerra es la vida animal como la humana. Me refiero al paso del Rubicón.

-Explícate mejor, Eusebio.

-¡A la Muerte, narices, a cómo será la Muerte que nos espera agazapada en una esquina. Si pudiera elegir, sería como un sueño que no la sintiera llegar. Ya lo escribí en unos versos: “¿Cuándo será que venga doña Tormento…?”, “¿Cómo será que venga…?”.

Y en la Iglesia de San Bartolomé pensaba yo también en los pobres indigentes que no tienen casa donde dormir.

-¿Y qué pensabas?

-Pues que Jesús abriría las puertas de todas las iglesias para que no durmieran fuera los “sintecho” en noches tan frías como la de anoche.

-¿Y si se llevan cosas de valor como el Sagrario, la Patena o el Copón?

-Pienso que no lo harían; pero podía haber alguien que vigilara. Y hasta les compraría colchones y pondría calefacción. ¿No son hermanos nuestros? ¿Quién mejor que la Iglesia para acogerlos como hijos poco afortunados. Yo lo pensaba y me parecía ver a Jesús aplaudir.


De Astronomía

     Saturno:

     Es el sexto planeta del Sistema Solar, y el segundo en tamaño después de Júpiter. El único con anillos visibles desde la Tierra. Cerca del ecuador de Saturno, el viento sopla a 500 kilómetros por hora.

     Los anillos de Saturno son trozos de hielo,, polvo y piedras. Algunas de estas partículas son tan pequeñas como granos de sal mientras que otras son tan grandes como rascacielos.


                                        Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...