8 enero 2018 : San Severino
Invierno´18 : Herodes
Murcia, la una menos veinte, en mi estudio de la calle salón. Mamá desmonta el Belén. ¡Cómo goza poniendo primero y quitando después las figuras para guardar en sus cajas hasta el año que viene! Yo dudo que alguien disfrute tanto como ella poniendo el Belén primero y quitándolo luego. Con qué morosidad y cariño las trata. Creo que hasta habla con ellas. “¡Hasta otro año!”, seguro que les dice cuando las pone en cajas para guardar en un armario.
Hay ovejas y pastores, que compró de niña a la Debata; casas y castillos que fabricó con cajas de cartón; reyes que compró luego en alguna tienda… y bancales que llenó de coles y frutos de temporada cerca del Nacimiento para poner otros nuevos al año siguiente. Ah, y luces de colores en casas que se encienden a voluntad, y molinos con aspas, que giran para asombro de visitantes.
Pienso que el mismo Niño se divierte viendo lo que le pone cerca de la Cueva y que no vería cuando nació hace ya más de dos mil años.
-Es que los belenes se van modernizando con el tiempo, Andrés. Hace dos mil años no había motores y ahora los hay que hacen girar los molinos de moler el trigo y de hacer el pan.
-Y al Niño le salió la barba y San José se murió de viejo. Un belén es un símbolo, un recuerdo de que Jesús nació en Belén y que unos Reyes lo adoraron. “¿Dónde ha nacido el Rey de los judíos?”, preguntaron a Herodes, rey de Judea. Y este dijo: “No sé, pero yo también quisiera adorarlo; si se enteran me lo dicen”. Y mandó matar a los niños para que no le quitaran el trono.
-¿Y se escapó Jesús de la matanza?
-Si era Dios y vino para salvarnos, no podía morir. Un ángel les avisó en sueños: “Salid por otro camino y no volváis al palacio de Herodes”. Y a San José: “Ve a Egipto con tu familia, que Herodes quiere matar al Niño”. Y todo fue como Dios quiso que fuera. Murió Herodes, volvió la Sagrada Familia a Galilea, Jesús creció y predicó: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, murió en la Cruz y resucitó.
“Si no lo veo, no lo creo”, dijo un discípulo cuando le dijeron que había resucitado. Y Jesús luego le dijo: “¿No os dije, Tomás, que moriría en la Cruz y que después resucitaría? Mira las llagas de mis manos y mis pies”. Y el discípulo no tuvo más remedio que creer.
Mi mujer no se conforma con un belén. Monta dos, uno aquí y otro en Santana. Hace como ese villancico que dice: “Mil vidas que yo tuviera, daba por vos”. Mil belenes que yo hiciera, los haría con la misma ilusión.
De Astronomía
Júpiter
Quinto planeta del Sistema Solar. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Es el más grande de los planetas (dos veces y media más grande que los demás planetas juntos). Su volumen es mil veces el de la Tierra. Es también el planeta más antiguo del Sistema Solar, mucho más antiguo que el propio Sol.
“Antes de que la NASA enviara su nave espacial Juno para explorar Júpiter, los astrónomos estaban “totalmente equivocados” sobre gran parte de lo que pensaban que sabían sobre este planeta”, según el investigador principal de la misión.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario