13 enero 2018 : San Hilario
Tenemos pocas noticias sobre la vida de Hilario, obispo de Poiters, de la segunda mitad del siglo IV. Su fama fue grande en la Edad Media. Es doctor de la Iglesia.
Invierno´18 : Cosas triviales
En Murcia aún, que pronto nos iremos a Santana; las doce y media.
-¿Cómo ves hoy el polígono que ayer era azul, Eusebio?
-Hoy lo veo de otro color. Ni azul ni chocolate; más bien lechoso, neutro, ni fu ni fa, hermafrodita. Te diré de paso que el polígono es un exágono irregular: unos lados son cortos y otros largos.
El Maestro nos enseñó que el área de un polígono regular era el semiperímetro por la apotema; pero en un polígono irregular había que descomponer la figura en triángulos y otros polígonos como rectángulos, trapecios, etc., hallar sus áreas y luego sumarlas.
Eso tendría que hacer aquí, pero no vale la pena, Alfonso. ¿Qué más da un metro cuadrado más que menos de cielo? En la vida hay cosas importantes y cosas triviales o intrascendentes. Saber el área del polígono que veo por mi ventana de cielo, es de estas últimas.
-Eso dicen muchos ante problemas que no alcanzan: “Lo dejo, no es importante”. Como dijo un fabulista: “Están verdes, no las quiero”, y es que no podía cogerlas.
-Ya nos hemos metido en discusiones bizantinas, Eusebio. Cambiemos de carril, que este tiene poco futuro.
-Un padre dijo a su hijo, queriendo enseñarle cosas del tiempo: “¿Ves esas nubes, hijo? Pues siempre que las veas en sábado, al día siguiente es domingo”.
-Esa historia me recuerda otra que ocurrió en mi pueblo, Alfonso: Dos niños cogieron un escarabajo y le pegaron alas de libélula, patas de cangrejo, cabeza de grillo y otros apéndices que encontraron a mano.
Lo metieron con cuidado en una caja y lo llevaron a la Clase de ciencias. El Profesor pedía llevar para su estudio toda clase de plantas e insectos del campo. Ya habían visto con microscopio todos los bichos vivientes que el Profesor no podía llevar: moscas, mosquitos, caracoles, saltamontes, margaritas silvestres o flores de jardín.
Cuando le enseñaron el nuevo engendro se quedó como pasmado. Se quitó las gafas, volvió a mirar de nuevo con atención, dejó la tiza y el libro que llevaba en sus manos, volvió a mirar, y por fin dijo: “¿Cantaba?”. Le dijeron los alumnos que sí y entonces exclamó don Gaspar: “¡Ya lo tengo!, ¡es un insecto cantor!”.
De Astronomía
Constelaciones: Una Constelación es un grupo de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es invariable: Osa Mayor, Orión, Casiopea, Tauro, Sagitario…
Casiopea es una de las Constelaciones fácilmente reconocible por sus cinco estrellas brillantes que la forman. Se dice que Casiopea era muy orgullosa de su belleza, y Poseidón la castigó dándole una posición ridícula en el cielo.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario