11 enero 2018, jueves, 11-354, San Higinio
Invierno´18 : Bicicleta
Murcia, las cinco de la tarde, donde ayer. Iba a cambiar de estudio, tengo donde elegir, pero me decido por este. El belén ya está quitado, pero aquí, con el brasero eléctrico y la luz que viene de la calle, me determinan a quedarme.
Esta mañana fui a la piscina a las once. Antes hacía mucho viento. “Iré más tarde”, me dije. Y luego, iba a coger el coche, y en la calle cambié de parecer. “¿Qué me aconsejas?”, pregunté a mi vecino, que estaba en la puerta, “¿ir a Inacua con el coche o ir andando?”. Su respuesta fue rotunda, rápida: “¡Andando!”. No lo pensé y seguí su consejo.
Cuando llegué a Inacua vi que había dejado en el coche “la pulsera para entrar”. Tuve que explicar lo sucedido a la portera: “¿Sabe usted?, he venido andando y me he dejado la pulsera en el coche”. Ella, amable, me ha dejado entrar. “Si fuera así San Pedro en el Cielo”, pensé, “qué fácil lo tendríamos”.
En la Sauna había un señor musculoso haciendo ejercicios con brazos y piernas. “¿Hace usted mucha gimnasia?, le he preguntado cuando ha dejado de moverse. “¿Por qué?”, me ha dicho. “Por su buena forma”, le he contestado. Él ha comprendido satisfecho, y ha seguido: “Tengo sesenta años y uso la bicicleta en mis desplazamientos; no hay día que no haga veinte o treinta kilómetros con ella”. “Se conserva muy bien”, le he dicho aún. Y él, queriendo hablar, ha seguido: “El que está bien es mi vecino Julián: con ochenta años no consigo alcanzarlo; hace más kilómetros que yo”.
Yo a la vuelta, andando, iba pensando en Julián, el corredor de bicicleta: “Abusar tampoco es bueno, Julián, que la máquina del cuerpo a los ochenta puede romperse. Yo de ti, Julián, desde mañana mismo dejaba la bicicleta y hacía senderismo. Que te cansas, descansas; que te vuelves a cansar, descansas otra vez. Hacer desafíos con la bici a los ochenta me parece una temeridad. Cada cosa en su tiempo, Julián. ¿Estás casado? ¿Tienes nietos? Date paseos con los nietos por el parque y deja que otros más jóvenes monten en bicicleta o jueguen al balón”.
De Astronomía
Neptuno:
Octavo planeta en distancia al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas exteriores o gigantes gaseosos. Fue el primero que fue descubierto, en 1846, gracias a predicciones matemáticas. Su radio es de 24.622 kms. (Tierra, 6.366); distancia al Sol: 4.498 millones de kms. (Tierra: 148 millones). Neptuno es un dios de la mitología romana; gobierna todos las aguas y mares y cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de los mares deben obedecerle.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario