Ir al contenido principal

Cuento.

18 enero 18 : Jueves, Luna creciente, Santa Beatriz

Invierno´18 : Cuento

     ¡Te alcancé, soberbio dieciocho! ¿Qué te pensabas, que siempre estaría por debajo? Tú, año; yo, día, hoy iguales y mañana te habré sobrepasado. No te fíes de los chicos, que si son constantes y perseverantes, pueden llegar muy lejos.

     Murcia, las diez, con el piano de compañero. Mejor compañía no puedo tener: habla si lo tocan; permanece callado si no se meten con él. No es como otros que bla, bla, bla, aunque no quieras.

     Voy a seguir con el Cuento que llevo entre manos de “Obsesiones”. Este Cuento lo escribí cuando iba a la piscina del Mar Menor. Estoy seguro por razones que no vienen al caso. Y lo perdí. Cuando algo se busca, parece que cobra un valor añadido.

Lo busqué por libros y cajones y no lo encontraba. Luego, cuando no pensaba en él, apareció. Entre abrazos y besos, como al hijo pródigo su padre, aunque otros lo rechacen, te lo quise presentar. Y en eso estoy:

Continuación:

     Onofre tardó en reaccionar y darse cuenta de lo que estaba pasando. “Te oigo, Emilio, y no tengo aparato alguno que pueda recoger tu voz, gritó; es puramente mi cerebro. ¿Cómo es esto? Somos los primeros en hablar así. Ni ondas ni gaitas, es el misterio hecho carne, Emilio. Todo lo anterior preparaba lo nuestro, ¿te das cuenta?, respondió turbado Onofre. No sé si es para morirse del susto o para felicitarnos por ser los descubridores del invento.

¿Y cómo antes no se hablaba con el pensamiento y ahora sí? ¿Por qué hemos sido nosotros, precisamente nosotros ahora, Emilio,  los que hemos hablado primero? En los libros nos estudiarán los niños en el futuro.

-¿Sabes por qué, Onofre? Pienso que todo lleva su marcha, todo evoluciona, y hasta que no es su momento no surge, no aparece. ¿No ves como los niños no nacen hasta los nueve meses de ser engendrados en el vientre de su madre?, ¿no andan hasta los once meses, ni leen hasta los seis años? Todo evoluciona a nivel particular y a nivel general, Ontogenia y Filogenia, Onofre. Hasta lo más pequeño, hasta lo más insignificante. Un cabello de la cabeza, una planta, todo.

¿Cuándo se inventó el fuego? Cuando fue su momento en la historia de la humanidad de que fuera inventado. ¿Y el motor? ¿Y los aviones? Es la génesis de la vida, lenta pero precisa, que va trayendo lo que corresponde. Y si nació el teléfono, la radio y la televisión, el ordenador y el internet, el móvil y el abridor de puertas a distancia es porque era su tiempo. Y si ahora nosotros hablamos los primeros de pensamiento a pensamiento, sin abrir la boca, ni escribir, ni tocar teclas, es porque ha llegado su hora.

-Será eso, como dices, y a nosotros nos cabrá el honor de figurar como sus inventores o descubridores. ¡Qué importantes seremos desde ahora sin haber descubierto nada. Porque, no me digas, Onofre, lo que es descubrir nosotros no hemos descubierto el invento, que nos ha llegado sin saber cómo.

     -Como todo en esta vida, Emilio, pero no lo diremos.


                                             Francisco Tomás Ortuño 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...