Ir al contenido principal

Canales.

29 diciembre 2017 : 363-2, Sto Tomás Bécket, Viernes.

Invierno´17 : Canales  A mi hijo Francisco Amós Tomás Pastor
  
   Santana, la una menos veinte en el reloj Larios de la cocina, en la mesa grande, junto al fuego. 

El gato, a mi lado, en otra silla. No, no atiende a lo que diga como en la Escuela; Sara está acostada, no sé si durmiendo, en la silla que hay a mi derecha, pegada a la chimenea. Se desquita de cuando está sola en Murcia. Aquí hace y deshace a su gusto, pero siempre cerca de donde estamos.
    
 Mamá y Lina bajaron al pueblo. Algo se les habrá olvidado para el gran encuentro familiar de la despedida de año. El tiempo está rebelde y protestón. Sigue el aire haciendo ruido con sus carreras. El molino de la terraza se disloca. Los pobres pinos no sabrán qué hacer.
  
   Francis ha llamado. Me dice que ha muerto Manolo Esteve, alias Canales, padre de su amigo. Manolo iba a la Escuela de don Ángel conmigo, o yo con él. En una foto escolar que conservo, está sentado abajo con los más pequeños de la clase.
  
   Te lo diría: en aquellos años cuarenta, recién acabada la contienda nacional, vivir era un drama en España, como hoy en Venezuela. El Maestro vivía casi de limosnas. Y Manuel Esteve, alias “Canales”, padre de Manolo, que tenía una tienda de comestibles y vivía enfrente de la Escuela, ayudaba a don Ángel a mantener a su familia.
  
   Canales niño se hizo mayor, que el tiempo no se detiene, y puso otro comercio como su padre, en la calle Cánovas del Castillo. Como afición, tocaba el violín en orquestas y hasta en la Banda Municipal de Jumilla. Desconozco si en su familia hubo algún músico de quien heredara su vena musical. Puede ser que don Julián Santos recogiera a los niños que prometían con blancas, corcheas y fusas como a mi hermano José María, que sin antecedentes musicales en la familia, tocaba el clarinete.
   
  Un hijo de Manolo Canales fue amigo de Francis, quizás porque eran compañeros en el Colegio de las Anas. Ellos quizás no sabían que sus padres fueron también juntos a la misma Escuela, en este caso de don Ángel Copete, que tanto decidió en mi vida luego. Pero eso es otra historia. Y ahora Francis quiere cumplir con su amigo asistiendo al funeral de su padre. Nihil novum sub sole. Quizás esta tarde venga Francis por aquí.


De Astronomía
   
  Una GALAXIA es una agrupación de estrellas concentradas en una región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria. Constituye una unidad en el universo.
   
  La VÍA LÁCTEA es la galaxia en la que se encuentra la Tierra y el Sol. Las galaxias suelen estar formadas por miles de millones de estrellas y pueden ser circulares, elípticas e irregulares.
                                           

  Francisco Tomás Ortuño 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...