Ir al contenido principal

Invierno.

3 enero 2018

Invierno
    
 Santana, la una y diez en el reloj del comedor. Llegamos del pueblo: unas compras en Mercadona y una visita.
    
 -¿A quién?
   
  -A nuestra prima Pascuala, que vive en el Rollo o Cánovas del Castillo. Hace unos días hablamos con Emilia, su hermana, desde Chile. Como sabes, Pascuala Y Emilia son primas hermanas nuestras, tanto del uno como del otro.
  
   -Es curioso; y sin embargo vosotros no sois primos, no corre la misma sangre por vuestras venas.
     
-Así es, se forma un triángulo mágico con esas cualidades: El padre de mi mujer era hermano del padre de Pascuala y de Emilia; y mi padre era hermano de la madre de Pascuala y de Emilia. De ahí que Pascuala y Emilia sean primas hermanas de mi mujer por parte de su padre y primas hermanas mías por parte de su madre.
   
  Emilia, que vive ya unos años en Chile, de profesión ”rezante por la paz del mundo”, quiero decir que es monja de clausura, nos dijo por teléfono, aparte de felicitar las Pascual y el Año Nuevo, que su hermana estaba enferma. Desde entonces prometimos, como primos hermanos ambos, que iríamos a verla. Y hoy hemos ido.
  
   Pedro, su marido, no puede andar, y ella tampoco. Pero sus hijas, Paqui y María Emilia, que viven con ellos, los atienden como si fueran sus manos y piernas. Que esa suerte tienen los padres que tienen hijas y no se casan.

    -Como te pasa a ti.
  
   -Como nos pasará a nosotros cuando no podamos andar ni coger el coche. ¿Sabría Dios que las íbamos a necesitar cuando tuviéramos ochenta años y por eso no se casaron? ¿O no se casaron para atender a los padres octogenarios?
  
   -No empieces con adivinanzas filosóficas, Leoncio, que te veo venir. Si no se casaron las hijas fue porque no se casaron y si de paso atendieron a los padres mayores, fue porque no los iban a abandonar en la calle como si fueran perros.

     -Hay casos de preferir a la mascota y llevar a los padres a una Residencia, Vicente.
  
   -¿Tú crees que Dios va a saber lo que hace cada uno de los siete mil millones de seres humanos que somos en el planeta?
   
  -Y de los miles y miles de millones que hubo y que habrá, Menelao. Tú no sabes quién es Dios. Hasta un cabello que se cae de cada uno, lo lleva en cuenta. Cuando dijo: “¡Hágase!” y se hizo el Universo que hizo, ¿qué no puede hacer Dios? Y mantener lo que hizo, que fue otra Creación donde entra lo que pasa y lo que pasará. Dios es incalculable, infinito. Para mí un misterio, ¿qué quieres que te diga, Valeriano?

    -Mejor no hablar que decir lo que no sabemos.



De Astronomía
     
La galaxia Andrómeda, también conocida como Messier 31, es una galaxia espiral con un diámetro de doscientos veinte mil años luz.
Mitología
    
 La madre de Andrómeda, Casiopea, habiendo presumido de ser tan bella como las Nereidas, provocó la furia de Poseidón.


Francisco Tomás Ortuño  

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...