Ir al contenido principal

Artistas.

10 enero 2018 : A mi nieto Gabriel: ¡Feliz “cumple”, cinco días antes! Santa Leonia Aviat.

     Leonia Aviat (1844-1914) es fundadora de las Oblatas de San Francisco de Sales, dedicadas a la instrucción, educación y protección de las jóvenes obreras, a la asistencia de adolescentes inadaptadas socialmente, al apoyo de las obras parroquiales y a todo tipo de educación escolar. Fue canonizada por Juan Pablo II en 2001.

Invierno´18 : Artistas

     Murcia, miércoles, las doce y cuarto, en mi camarín de la mesa redonda. Oigo voces en el comedor. Mamá habla con una amiga sobre una talla en madera que le ha restaurado. Mi mujer es artista: igual restaura un cuadro de Goya que una escultura de Miguel Ángel; lo mismo pinta un bodegón que hace un Cristo Yacente en tres dimensiones para un trono de Semana Santa.

     Así, sus amigas le van trayendo de sus casas imágenes decapitadas o mutiladas de brazos o/y piernas para que ella las repare o recomponga. ¿Lo sabré yo? En mi carrera figuraba el Dibujo como otra asignatura; y dentro del Dibujo, la Pintura. El Profesor nos hizo pintar un cuadro para aprobar.

     Yo hice “La SagraDA Familia” de Murillo. Y aún la conservo. La Virgen, San José y el Niño, con un perrito a sus pies. Recuerdo que hice una cuadrícula en la estampa que servía de modelo y otra más grande en el lienzo. Así me salió más grande y centrada, pero no dejaba de ser una copia disimulada de padre y muy señor mío. “Así cualquiera”, diría un castizo.

     Es el único cuadro que he pintado en mi vida. Quizás porque pronto me casé y sabiendo que mi Señora tenía el Título de Bellas Artes por la Escuela de San Carlos de Valencia y el Título de Restauradora por la misma Escuela, pensé: “Tú dedícate a otra cosa, que lo que pintes lo adjudicarán a tu mujer”.

     Algo parecido a lo que ocurrió a mi amigo Victorio Esteban, recientemente fallecido: Era corresponsal de “La Verdad” en nuestro pueblo y cuando se casó dejó de escribir. Ella era Catedrática de Lengua y lo que escribiera sería atribuido a su Señora. O así lo pensaba él, que me lo dijo un día a solas entre risas y bromas.

     Siguen hablando las amigas en el comedor. Seguro que luego veo en la casa algún Santo sin brazos para restaurar. En Jumilla, el Barón don Cristóbal Espinosa de los Monteros descubrió a mi Señora,  y le llevaba cuadros de mucho valor para reparar. De no saberse lo que había pintado a recibirlo nuevo, como recién pintado por Zurbarán o Zuloaga, era abismal la diferencia.

     Supimos que los marchantes que visitaban al Barón, le ofrecían poco por óleos sin restaurar o miles de pesetas por los mismos cuadros restaurados por mi mujer. Don Cristóbal, hijo de la Baronesa, entraba a mi casa como a la suya propia: “¡Pastores!”, decía a mis hijos como cordial saludo. No sabíamos que había encontrado una mina de oro en los cuadros que llevaba a mi mujer para que los restaurara.

     Un día estuve en su casa, calle Cánovas del Castillo, cerca del Ayuntamiento. Parecía un Museo. Había cuadros en las habitaciones colgados como en una pinacoteca. ¿Habría más de cien? Una fortuna en cuadros incalculable. Me dijo que en Alicante tenía más. Como él ha fallecido recientemente, se han extinguido los títulos nobiliarios en su familia, que tanto poder tuvieron otrora.

                                            
     De Astronomía

     Urano

     Es el séptimo planeta del Sistema Solar; el tercero de mayor tamaño. Se llama así por el dios griego Urano. Su radio es de 25.362 kms. (la Tierra: 6.366); distancia al Sol: 3.000 millones de kms (la Tierra, 148 millones; 20 veces más lejos que la Tierra).

                                             Francisco Tomás Ortuño 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...