12 enero 2018 : San Antonio MªPucci
Antonio María Pucci (1819-1892) fue canonizado por Juan XXIII el 9 de diciembre de 1962. Apodado cariñosamente “el curita” por sus feligreses, reformó el apostolado parroquial atendiendo a cada cual según su necesidad específica.
Invierno´18 : Tirso de Molina
Murcia, las diez y media, en mi estudio de la calle Salvador Ortiz. Cielo azul, por lo que veo a través de mi ventana: un polígono pequeño irregular entre edificios. ¿Puedo juzgar por esta exigua muestra que es azul el cielo en su totalidad?
Sería aventurado. Si cierro los ojos y veo la Tierra girando en el espacio alrededor del Sol, a más de mil kilómetros por hora, entre miles de estrellas que forman nuestra galaxia, y millones de galaxias por todas partes, ¿qué significa ese color azul que veo entre edificios por mi ventana?
En cambio, por ese trozo de cielo, juzgo que no lloverá. Con qué poco sacamos conclusiones. ¿No hacemos lo mismo en otros campos para obrar en consecuencia? Tirso de Molina, o Gabriel Téllez, dramaturgo del siglo XVII, escribió una obra de teatro que tituló “El condenado por desconfiado”.
En esta, un ladrón empedernido se salva en el Juicio Final ante Dios por arrepentirse de sus actos; en cambio, Enrico, ermitaño que pasó su vida alabando a Dios, se condena por dudar un solo instante de su existencia. ¿No fue Tirso muy severo a la hora de enjuiciar a los personajes de su obra? ¿Pudo ser tan severo Dios en el juicio?
-¡Hombre, Tirso de Molina!, ¿cómo salvas a Paulo y condenas a Enrico por un acto? La vida es larga y se compone de muchos momentos. Yo sacaría la media aritmética, como en una votación en Democracia. Que hay más momentos positivos, se salva; que hay más cosas negativas, se condena. Pero por una acción no debe salvarse ni condenarse a nadie. Es como el azul del cielo que ves por tu ventana, ¿puedes inferir que todo el cielo es de ese color?
Y cuentan que Gabriel comprendió su error de la novela y dijo: “¡Perdón, Señor, no quise decir eso!”. Y Dios castigó a Tirso por los errores que pudo provocar su obra. Que una obra de teatro se convierte en el modelo a seguir por miles de espectadores.
-Para que no escribas más que por un caso se salva o se condena alguien, apártate para siempre al fuego eterno.
-No seas cruel, Padre, que no lo haré más.
-El mal ya está hecho, querido, y tu condena no tiene vuelta de hoja.
De Astronomía
Plutón: Es un Planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno. Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón. Su Radio es de 1.188 kilómetros.
Los astrónomos vieron que Plutón era en realidad un planeta enano y no ese gigantesco cuerpo que esperaban ver. Por eso en 2.017 siguen buscando al Planeta X que falta por descubrir en el Sistema Solar.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario