Ir al contenido principal

Cumpleaños.

30 diciembre 2017 : La Sagrada Familia: Jesús, María y José.

Invierno´17 : Cumpleaños

     Santana querida hasta en invierno, con sol de julio o frío de enero. A todo has puesto su remedio para ser insustituible: piscina para el calor y lumbre para el frío. Son las diez de la mañana y no han llegado los hijos que van a venir, ni los nietos, claro, que vendrán con ellos.

En unos minutos pasará la casa del cero al infinito, del silencio de ahora al ruido de los niños que suben y bajan, van y vienen, preguntan y hacen por su cuenta, y tú me entiendes.
    
 Como celebramos los cincuenta abriles de un hijo por Navidad –y parece que fue ayer cuando llegaba al mundo-, hemos adornado la casa con luces y guirnaldas de colores y un HAPPY BIRTDAY en el salón. Sorpresa, sorpresa. Él, por su parte, traerá un jamón para que lo celebre la familia y cante: “¡Feliz, feliz en tu día…! ¡Y que cumplas muchos más!”.

Cada año le tocará a uno traer el jamón prometido. Y las fechas son seguidas, que tengo en la memoria los años de sus nacimientos: 1967-1969-1970´1972 y 1974. Como si tuvieran prisa en llegar, vinieron cogidos de la mano. En casa del abuelo Amós pasó lo mismo: Santiago, José María, Emilia, Amós y yo nacimos en seis años menos dos meses, como se encargaba la abuela de decir más tarde.
    
 En este momento tocan al cristal de mi ventana, y veo a Jaime que abre la lista de los que llegan. Detrás van saludando Pablo, Francisco, Isabel, Toñi… y el último Pascual. ¡Bienvenidos todos a vuestra casa! y gracias al Señor que nos ha hecho así, para estar unidos siempre.

No deja de ser una bendición celebrar los cumpleaños todos juntos, cuando se ven desuniones frecuentes en las familias con las nefastas consecuencias que conllevan.
    
 Oí decir que un Señor puso un bar-restaurante en el que celebraban reuniones familiares de bodas, comuniones, cumpleaños, etc., y que la fiesta que más se celebraba, por la que podía seguir con el negocio, eran las separaciones de matrimonios. ¡Qué pena!

¿A quién echar la culpa del “siniestro”? Si yo tuviera que culpar a alguien, diría que… Bueno, me lo callo, aunque lo tengo más claro que el agua de manantial. Hay cosas que son buenas pero pueden hacer mucho daño, como ciertos frutos en determinadas condiciones. Vamos, que no se saben utilizar.
         
                                   
De Astronomía

Solo en nuestra Galaxia podría haber hasta cien satélites naturales “errantes” por cada estrella, pero no podemos verlos.
                    
                         Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...