23 diciembre 2017 : San Juan de Kety
Otoño-Invierno´17 : Cataluña
Murcia, la una menos cuarto, San Juan de Kety. ¿Tú crees, Bladimiro, que puede haber paz en el Cielo? ¿Cómo San Juan de Kety puede ver tranquilo que su homónimo San Juan Evangelista esté tan solicitado? Y no es él solo, que creo que han montado arriba una facción llamada los “inconformistas” que quieren rebelarse.
Algo parecido a Cataluña, Sebastián: Votan para formar Gobierno y los más votados están en la cárcel y en Bruselas. ¿Tú crees que hay forma de gobernar? Puigdemont se considera Presidente de un partido que no es legal y tiene que salir por piernas para no ir a la prisión. Por nadie pase, ¿podrá dormir el pobre? “¡Presidente!, ¡Presidente!”, gritan sus seguidores, y él dice en el exilio: “¡Qué más quisiera yo!”. Y es que sabe que se la juega: si pone los pies en España se lo llevan a prisión.
Lo que pasa en Cataluña lo recordarán los niños en las Escuelas dentro de cien años: “El Presidente de la Nación era don Mariano Rajoy –leerán- y el Presidente de Cataluña, que quería ser independiente del resto de España, organizó un plebiscito entre sus amigos y ganó por mayoría las elecciones. Y tanto se lo creyó que dijo a Rajoy que lo tratara de tú.
Entonces don Mariano aplicó el Artículo 155 de la Constitución, que decía: “El Presidente de la Nación no consentirá que un Presidente Regional sea independiente. En su caso, utilizaría la fuerza para impedirlo”. Así lo hizo y el Presidente rebelde, insumiso, huyó a Bruselas a que aquella Nación lo apoyara.
Pero las Naciones son como personas, que unas se apoyan a otras –hoy por ti, mañana por mí- y le dijeron que nones. Y allí anduvo por calles y plazas como mendigo en las puertas de las iglesias. Cuentan que perdió la cabeza y gritaba. ”¡Soy el Presidente de la Nación Catalana y tengo que pedir limosna!”.
-¿Y cómo acabó la historia? –dirán los niños del siglo XX.
Y el mismo libro seguirá: “Vino a España y acabó en la cárcel”.
-Dejemos la Política y hablemos de cosas más serias, de la casa por ejemplo. Hoy es un día de encuentros familiares como un anuncio de turrón: “¡Vuelve por Navidad!”. Ángel ha venido de Panamá y Gabriel de Valencia. Algo mágico tienen las fiestas navideñas que no tienen otras: La familia se junta unos días para cantar villancicos al calor de la lumbre. Nadie debía estar solo en la Pascua.
De Astronomía
¿Sabías que yendo a la velocidad de la luz tardarías ocho minutos en llegar al Sol?
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario