Ir al contenido principal

Cataluña.

23 diciembre 2017 : San Juan de Kety

Otoño-Invierno´17 : Cataluña

     Murcia, la una menos cuarto, San Juan de Kety. ¿Tú crees, Bladimiro, que puede haber paz en el Cielo? ¿Cómo San Juan de Kety puede ver tranquilo que su homónimo San Juan Evangelista esté tan solicitado? Y no es él solo, que creo que han montado arriba una facción llamada los “inconformistas” que quieren rebelarse.

     Algo parecido a Cataluña, Sebastián: Votan para formar Gobierno y los más votados están en la cárcel y en Bruselas. ¿Tú crees que hay forma de gobernar? Puigdemont se considera Presidente de un partido que no es legal y tiene que salir por piernas para no ir a la prisión. Por nadie pase, ¿podrá dormir el pobre? “¡Presidente!, ¡Presidente!”, gritan sus seguidores, y él dice en el exilio: “¡Qué más quisiera yo!”. Y es que sabe que se la juega: si pone los pies en España se lo llevan a prisión.

     Lo que pasa en Cataluña lo recordarán los niños en las Escuelas dentro de cien años: “El Presidente de la Nación era don Mariano Rajoy –leerán- y el Presidente de Cataluña, que quería ser independiente del resto de España, organizó un plebiscito entre sus amigos y ganó por mayoría las elecciones. Y tanto se lo creyó que dijo a Rajoy que lo tratara de tú.

     Entonces don Mariano aplicó el Artículo 155 de la Constitución, que decía: “El Presidente de la Nación no consentirá que un Presidente Regional sea independiente. En su caso,  utilizaría la fuerza para impedirlo”. Así lo hizo y el Presidente rebelde, insumiso, huyó a Bruselas a que aquella Nación lo apoyara.

     Pero las Naciones son como personas, que unas se apoyan a otras –hoy por ti, mañana por mí- y le dijeron que nones. Y allí anduvo por calles y plazas como mendigo en las puertas de las iglesias. Cuentan que perdió la cabeza y gritaba. ”¡Soy el Presidente de la Nación Catalana y tengo que pedir limosna!”.

     -¿Y cómo acabó la historia? –dirán los niños del siglo XX.

     Y el mismo libro seguirá: “Vino a España y acabó en la cárcel”.

     -Dejemos la Política y hablemos de cosas más serias, de la casa por ejemplo. Hoy es un día de encuentros familiares como un anuncio de turrón: “¡Vuelve por Navidad!”. Ángel ha venido de Panamá y Gabriel de Valencia. Algo mágico tienen las fiestas navideñas que no tienen otras: La familia se junta unos días para cantar villancicos al calor de la lumbre. Nadie debía estar solo en la Pascua.


De Astronomía 

¿Sabías que yendo a la velocidad de la luz tardarías ocho minutos en llegar al Sol?

                                             Francisco Tomás Ortuño



Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...