Ir al contenido principal

Una visita.

2 enero 2018 : San Serafín de Sarov

     Serafín de Sarov nació en un pueblecito cerca de Moscú en 1759. Ordenado sacerdote en 1793, vivió como ermitaño en un bosque. En 1825 empezó a recibir a la gente y se hizo famoso como padre espiritual y taumaturgo.

Invierno´17 : Una visita
     
Santana, las doce y media, en el comedor, martes y luna llena. Acabamos de llegar del Mercado de los martes. No hace mal día, pero se agradece el calorcito del hogar. Un año que da la cara y se irá desarrollando poco a poco, como todo en este mundo.
     
-Ayer no dijiste ni mu, Donato.
     
-Cuando iba a escribir, llegó la visita, Fusciano.
     
-¿Qué visita fue esa, Donato?
     
-Después de la Misa de doce en el Convento, vinieron mi sobrina, su marido Pedro, mi cuñada Juana, y las hijas del juez, amigas suyas, a ver el Belén. Creo que estaba concertada la visita. Comprenderás que antes es Dios que los santos: dejé la empresa de escribir y anduve con el grupo oyendo piropos a cuanto veían. Mi hija y mi mujer iban delante; Pedro y yo detrás. Una hora de ver, de hablar y de tomar el aperitivo que mi hija había preparado en la cocina.
    
 Me contaba Pedro que su padre nació, como yo, en el año 33 del siglo pasado, y que se encuentra bien. “Muchas mañanas madruga y me ayuda en el horno”, me dijo. Se llama Martín y ha trabajado en el campo toda su vida.

Martín y yo conocimos las mismas historias, porque el camino fue el mismo: República, Guerra Civil, Postguerra, etc., etc. Vidas paralelas pero distintas. Cada uno tiene una vida por recorrer. Nadie vive la vida de otro, ¿te habías dado cuenta?
    
 Hasta habiendo nacido en el mismo año, uno aquí y otro allí; uno con unas cosas y otro con otras; cada uno tiene que dar cuenta al final de su historia personal. Nadie más cerca que los de una misma generación, que ven lo mismo, oyen las mismas canciones y participan de la misma política. Y, sin embargo, cada cual con sus problemas que afrontar, distintos siempre a los otros.
    
 Los que nacieron antes que Jesucristo eran tan personas como nosotros; pero ellos tenían su vida que atender; los que vivieron luego, como Cervantes, Campoamor o nuestros abuelos, lo mismo: cada cual con modas y modos nuevos, únicos, que vivir, como nosotros.
   
  Pero con los miles y millones de seres humanos que han ido naciendo, nadie ha vivido los problemas del vecino. Martín, si ha hecho bien su vida, felicidades. ¿Te fijas que cada uno al nacer trae como un edificio que construir? ¿Una misión u obra que dura lo que dura su vida? Si la realiza y con nota, será premiado. “Ven a gozar de la Gloria que te aguarda”, oirá. Y, por el contrario, aquel que se desentiende de la obra por hacer, oirá luego: “¡Fuera, no has merecido el premio que te guardaba!”.



De Astronomía                                            
     
Nuestro Sistema Solar forma parte de una Galaxia, la única que hemos visto desde dentro. La Vía Láctea siempre la hemos conocido, aunque, naturalmente, en la antigüedad nadie sabía de qué se trataba. Aparece como una franja blanquecina que cruza el cielo, y por eso la llamamos “camino de leche”.
                                    
         Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...