Ir al contenido principal

Fábula.

24 enero 2018 : San Bábilas
     En Antioquía de Siria, actualmente en Turquía, Bábilas, obispo, acabó su vida cargado de cadenas durante la persecución del emperador Decio. Con él padecieron el martirio tres jóvenes a los que él había instruido en la fe.
Invierno´18 : Fábula
     Murcia, las once y veinte, en mi estudio del piano. Vengo de llevar a mamá a Moratalla, por la catedral. Luego viene del brazo con alguna amiga o compañera.
     -¿De qué vas a hablarnos hoy, Evaristo? No te metas con el tiempo ni con los santos del día, que eso ya lo sabemos.
     -Os contaré una fábula que pueda hacer pensar. En las fábulas, como sabes, hay animales y tienen su moraleja:
Érase un hombre joven, en edad de casarse y de formar una familia. Entre las mozas del pueblo, eligió a Ramira, y se casaron. Para colmo de su dicha, tuvieron un hijo y una hija. “¡Dulce hogar”, pensaron ellos.
Todo discurría a pedir de boca, hasta que un día Ramira recibió a Damián, que así se llamaba él, con un cerdito en sus brazos. “¡Qué monada de cerdito!”, pensó él. Lo acarició en la trompa y el animal gruñó feliz.
Ramira celebró que su marido viera bien a la mascota que había llevado a casa. Pero a los pocos días, cuando Damián volvió de trabajar y vio de nuevo a su mujer con el cerdito en sus brazos llenándolo de caricias y sin haber preparado la comida ni ordenado la casa como solía hacer antes, ya fue otra cosa.
Por primera vez en su vida matrimonial, se enfadó: “Bien está que hayas comprado un animal, si te hace compañía en mi ausencia, pero que por él no atiendas los deberes domésticos, no me hace gracia”. Ella aceptó la regañina sin soltar prenda y, como un desafío, dijo sonriendo: “O lo tomas o lo dejas, el cerdito no se va de la casa”.
El animal fue adquiriendo proporciones desmesuradas en el hogar. Se convirtió en la pesadilla del hombre, que no veía la forma de quitárselo de encima. Pronto Damián supo que su mujer contribuía con fuertes sumas de dinero a una Asociación que llamaban “Protectora de Animales”.
Y supo que igual que su mujer, había otras con animales en sus casas como mascotas. No era él solo con su dichoso cerdito; eran muchos los hogares que sufrían del mismo mal. Y mucho el dinero que se mandaba a no se sabía dónde, a no se sabía quién.
Y se enteró de que esta Asociación montaba Cursos muy bien pagados, para hablar de la gran labor que llevaba a cabo en otras latitudes la APA y de que todo el dinero que se recaudaba era poco.
De que no cedieran a la oposición social ni familiar, ya que eran unos incomprendidos; y, sobre todo, de que se reunieran para animarse y contarse sus logros y dificultades en su particular guerra animalística.  
Continuará

ADIVINANZA
     Animal soy, desde luego, -me llaman el jorobado, -y que tengo cuatro patas –ya se da por descontado.
La solución mañana; -Ayer: Mora-.
                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...