7 enero 2018 : San Raimundo de Peñafort
Invierno ´18 : Libros
Murcia, las dos menos cuarto, en la habitación de Lina. Llegamos hace media hora de Jumilla. Los caminos estaban llenos de coches que volvían a casa como antes se fueron. Cuentan que anoche, por Ávila, se quedaron cientos de familias sin poder llegar a su destino por la nieve.
Es que España tiene sitios peligrosos de cruzar cuando la temperatura baja de cero grados, cuando llueve mucho, nieva o el viento se enfada. Así Ávila, Soria, Segovia, León, Burgos, Huesca, Teruel, Granada y muchas ciudades más.
Hasta Murcia ayer sufrió una tormenta que pocos recordaban por su violencia: relámpagos, truenos y rayos para asustar al más templado de los humanos. Y hoy, en cambio, sol radiante y cielo azul, sin una nube que lo empañe.
Como otros años, pasaron los Reyes por aquí y dejaron regalos en las camas. A mí me trajeron un libro precioso, que he empezado a leer. No hay cosa que más ilusión me haga que un libro nuevo. Yo le diría a los Reyes que en cada hogar y a cada niño dejaran un libro con los juguetes.
Ayer habría cientos de cabalgatas en los pueblos de toda España. Me pregunto si habría libros en las carrozas para regalar. Y luego en las casas, juguetes para los niños y mayores. ¡Qué ilusión despertar y ver la habitación con cajas y juegos que habían pedido en sus cartas! Pero, ¿habría libros con sus juegos preferidos?
Yo le pediría a los Reyes y a los papás de los niños que no se olvidaran de meter entre los juegos un bello libro con el que pasaran ratos viendo dibujos y leyendo aventuras de sus personajes preferidos.
De Astronomía
El Big Bang ocurrió hace 13.700 millones de años, año arriba, año abajo.
La Tierra se formó hace 4.500 millones de años, mes más, mes menos.
La vida en la Tierra surge hace unos 3.800 millones de años.
La vida humana inteligente aparece hace 7 millones de años en el planeta Tierra.
El Homo Sapiens ve la luz hace 100.000 años, con su gran habilidad creativa, según fuentes que no presenciaron el parto.
Pensando en estas mismas cuestiones, escribí un día: “Me encuentro en el vértice de un ángulo recto. Un lado se escapa vertical, como rayo de luz, y atraviesa el espacio cruzando la región de las estrellas. El otro, a ras del suelo, por entre una nube de polvo que dejara el mundo en los caminos del tiempo, se pierde en la noche de los siglos más allá de las eras geológicas. Y tanto me espanta y maravilla una distancia medida en años luz como la otra en millones de siglos; tanto me deja perplejo pensar qué encuentre este lado en el tiempo más allá de todos los siglos como el otro en el espacio más allá de todas las distancias”. Figura en mi libro “Peces nuevos: Pensamientos, Poesías, Cuentos”, en el apartado de Pensamientos con el número 149.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario