4 enero 2018 : San Rigoberto
Invierno : Aniversario
Santana, las diez y media, en el comedor. El aire duerme aún y el sol brilla en el cielo. Lo que vaya a ser luego no lo sé.
Hemos llamado al Restaurante Paraíso a reservar una mesa para dos personas que irán a comer, que ayer fuimos y estaba todo ocupado. Tuvimos que ir a la Estacada.
Estas casas de comidas, por lo visto, están de moda. Yo lo vi venir hace tiempo, y lo diría en mis Soflamas: “Pronto muchas familias irán a comer a los restaurantes”. La comodidad es manifiesta y el tiempo que se ahorra también.
Hoy celebramos el aniversario de nuestra boda: un cuatro de enero nos casamos. Parece que fue ayer, pero ya celebramos nuestras Bodas de Oro, a los cincuenta años de pasar por el altar.
Don Juan Paco Baeza, sacerdote que va camino de ser santo, nos casó en la Iglesia de Santiago el Mayor. Fuimos a Murcia y luego a Granada. Días inolvidables. Lina ya ha llamado para felicitarnos la efeméride.
¿Quién iba a decir entonces que hoy, cuatro de enero de dos mil dieciocho, seguiríamos aquí? Mamá regando su jardín y yo escribiendo en mi cuaderno. Lo que vaya a ser mañana no se sabe, pero que hoy es como lo cuento nadie lo puede negar.
De la dictadura franquista a la democracia de hoy; del trabajo a la jubilación; de ser “los hijos de” a tener hijos propios; de no tener este Roalico santanero a coger aceitunas de olivos que plantamos; de tener treinta años a tener ochenta… En fin, de no conocer lo que había escondido en nuestro porvenir durante tantos años, a saberlo hora a hora, día a día, mes a mes.
¿Qué nos queda por descubrir? Solo Dios puede saberlo. Nosotros vamos destapando mañanas hasta que nos deje destapar. Cada mañana es un día nuevo que nos regala para vivir.
¿Qué era la vida para mis hijos antes de nuestra boda? Solo estaban en el pensamiento del Creador. No eran. No existían. ¿Qué podían ver, sentir, saber? Nada. Como nosotros antes de venir al mundo, ¿qué podíamos contar de los siglos anteriores?
Somos un punto de un dibujo que se va formando como una gota de aceite que se extiende en un papel. Solo Dios puede saber lo que saldrá cuando termine de extenderse. Unos puntos dan para otros y desaparecen.
Han cumplido su misión sirviendo de enlace en el conjunto. Padres, hijos, nietos… La vida tiene continuidad en la gran obra que Dios se propuso construir. Es el gran misterio que no ha revelado.
De Astronomía
Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Carece de Satélites naturales, igual que Venus. Se conocía muy poco de su superficie hasta que fue enviada la sonda Mariner 10.
Sonda espacial: Dispositivo artificial para explorar cuerpos celestes.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario