30 octubre 2017 : San Zenobio, lunes, 303-62.
Otoño´17 : Vacaciones
Murcia, las doce y veinte en los relojes; soleado el día por aquí, que por allá no lo sé; dicen los entendidos que ahora vienen las lluvias.
-¿Has dicho lluvias?
-Eso dijo ayer Brasero. Parece que el anticiclón se va con viento fresco por el Mediterráneo.
-Es que ya está bien, que muchos no saben o no se acuerdan lo que es llover. El viento fresco ya se nota; ahora falta el agua.
-Verás, Honorato, como todo llega: “No hay bien ni mal que cien años dure”.
-Es que los pantanos se están secando, y sin agua ni las plantas ni los animales pueden vivir.
-Ni las personas, Honorato, ni las personas. ¿Por qué se vienen de África pateras llenas de gente? Huyen de la sequía, que solo tienen desiertos como en la luna. Y sabes que en la luna no quedó nadie para contarlo.
-Mañana termina el mes de octubre: –“Pasó un día y otro día, -un mes y otro mes pasó, -y un año pasando había –mas de Flandes no volvía –Diego, que a Flandes partió-.
-Me suenan esos versos…
-Claro, Honorato, ¿quién no ha leído “A buen juez, mejor testigo” de don José Zorrilla? Era Inés de Vargas esperando a Diego Martínez, que se fue a la guerra.
-Y el miércoles el “Día de Todos los Santos”, fiesta como está mandado.
-¿Quién lo ha mandado, Tiburcio?
-El calendario, Honorato; los puentes nacen de las fiestas en medio de semana. Si cae en lunes, puente de viernes a martes; si cae en martes, puente de viernes a miércoles; que la fiesta cae en miércoles, como ahora, se salta de viernes a jueves, o de martes al lunes siguiente, o se coge toda la semana. Con este tiempo ¿quién se queda en casa?
-Las Agencias de Viajes no descansarán preparando viajes por tierra, mar y aire. Es lo que se llama “escapismo”. Todos a salir corriendo y cuanto más lejor mejor, y cuantos más días mejor todavía.
-¿Y Puigdemont?, ¿se irá de vacaciones?
-Las vacaciones de Puigdemont esta vez serán de quietud, de sosiego. Creo que quería volar a sus Embajadas con la familia, por el extranjero, pero Rajoy se las ha cerrado.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario