25 octubre 2017 : San Bonifacio
Otoño´17 : De vayas y vallas
Murcia, las once, sobre Salvador Ortiz. ¡Vaya, otra vez, perdona, Salvador, pero tú me entiendes! Sé que si me ves, te ríes. Quiero decir, y tú lo sabes, que estoy en mi escritorio que da a la calle salón que lleva tu nombre. Aclarado el entuerto.
En la Escuela escribíamos: “¡Vaya con la valla!” para aprender que todas las vallas no son iguales. Una es Imperativo del verbo ir –Ve tú, vaya él, vayamos nosotros, id vosotros, vayan ellos-. Otra, Presente de Subjuntivo: -Yo vaya, tú vayas, él vaya, nosotros vayamos, vosotros vayáis, ellos vayan.
Siempre el Presente de Subjuntivo de cualquier verbo se corresponde con el Imperativo. Amar: Ama tú, ame él… Yo ame, tú ames, él ame… Coger: Coge tú, coja él… Yo coja, tú cojas, él coja… Salir: Sal tú, salga él… Yo salga, tú salgas, él salga… Curiosidades de la Lengua. Perdona de nuevo, ahora tú, sufrido lector.
“Vaya” seguida de la preposición “con” y de un sintagma nominal -¡Vaya con la valla!- marca la actitud favorable o desfavorable del hablante, matizada muchas veces de ironía, ante la persona o cosa designada por dicho sintagma.
Una valla es una cartelera situada en calles o carreteras con fines publicitarios, entre otras acepciones. Y “Romper o Saltar uno la valla” es una frase hecha o expresión que significa emprender la ejecución de algo difícil.
-¿Quieres dejar la valla de una vez? Veo que no la saltas esta mañana y nos dejas sin ver más allá. ¡Vaya con la valla! Cuando esperaba que nos dijeras algo de Puigdemont o de Cristiano Ronaldo, tropiezas en vallas y no sales de ellas.
-Mañana será otro día, Severiano, y sabremos lo que se cuece en el horno del Congreso. Hoy es día de reflexión, como en las Elecciones: ¿Dirá que sí?, ¿Dirá que no?, ¿Se aplicará el Art. 155?, ¿Irán los funcionarios a la calle?, ¿Aceptarán los catalanes sediciosos las medidas adoptadas por el Gobierno?, ¿Irán a prisión sin rebeldía?, ¿Qué va a ocurrir?
-Mejor haberte quedado sin saltar las vallas y mañana que salga el sol por Antequera.
-Pues eso, hasta mañana.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario