18 octubre 2017 : San Lucas, miércoles
Otoño´17 : De la familia A mi nieto Miguel Ángel Tomás-Pastor Pérez-Hidalgo Y que cumplas muchos más.
Murcia, las diez y media, en mi taller, por no decir “donde ayer mismo”. Se repite la historia de David y Goliat: David vence al gigante. ¿Que por qué digo esto? Por la fecha: el día sobrepasa al año confiado.
Hoy, en la familia, es una fecha señalada: un dieciocho de octubre nació la abuela Lina Ortuño Loncán, hace ciento dieciséis años. Luego, mira por dónde, vino a nacer en el mismo día mi sobrino Francisco Tomás Lozano, hijo de mi hermano Amós y de su esposa Pepita Lozano.
¡Qué casualidad! De tantos días que tiene el año, viene a nacer en la misma fecha que su abuela. Ni enero, ni febrero, ni marzo… Es que fue en octubre y el día dieciocho. ¿No parece haber algo escondido que no alcanzamos a ver?
Y no solo mi sobrino Paco; también, más tarde, mi nieto Miguel Ángel, hijo de Miguel y María José, nació otro dieciocho de octubre. Hay cosas posibles y probables; que llueva en Murcia es posible, pero poco probable. Esta es una de ellas: posible, sí, pero poco probable también, como la lluvia. Y si se repite en el árbol genealógico, hay que pensar en una causa por encima de la sorpresa, o en un milagro.
Me imagino, hace ciento cuarenta años, a mi bisabuelo don José Loncán, Teniente de la Guardia Civil, creada hacía poco tiempo, que recibe la orden de traslado a un pueblo murciano, llamado Jumilla. “¡Familia”, diría en su casa, “tenemos que marchar de Aragón y dejar nuestras raíces, por la Patria!”. “Tú mandas, esposo”, diría su mujer.
La Casa Cuartel de Jumilla los recibiría con los brazos abiertos, y aquí empezó a vivir don José Loncán, de tanta trascendencia para mi y mi familia en el futuro.
La Guardia Civil era un Cuerpo armado de naturaleza militar, dependiente de los Ministerios del Interior y de Defensa. Fue fundado el Cuerpo el 13 de abril de 1844, con el Gobierno de Isabel II. La Benemérita o Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad del Estado. Desde su creación, fue “la pesadilla nacional de bandoleros, que pensaron que se les iba a acabar el chollo de ser los amos y señores de caminos, sierras y pueblos”.
Don José Loncán Mur, Teniente de la Guardia Civil tenía dos hijos casaderos cuando llegó a Jumilla: un hijo llamado Jesús Loncán y una hija llamada Tremedal. Mi abuelo José Mª Ortuño Gallar, joven jumillano entonces, se fijó en Tremedal –no me preguntes dónde ni cómo- y se casaron. Eran los años finales del siglo XIX. Del matrimonio nació mi madre Lina Ortuño Loncán, un dieciocho de octubre del año 2001.
¿Por qué nació en esta fecha mi madre y no en otra? ¿”La fuerza del sino”, del Duque de Rivas? No sé, pero lo que te puedo asegurar es que en la misma fecha de años posteriores, nacieron un nieto y un biznieto suyos. ¿Casualidad? ¿Genética? ¿Astronomía? ¿Quién puede saberlo? Yo lo transmito como curiosidad para la familia. Hoy, sin duda, es un día señalado para nosotros.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario