28 octubre 2017 : San Simón y San Judas Tadeo, Sábado
Otoño´17 : Lunáticos
Santana, las diez y media, en la jaula mosquitera. Unos perros ladran por las casas de abajo; un helicóptero pasa por arriba; un coche sube por la carretera. Es la vida en movimiento: cada cual a su juego, a su tarea, a su bola, que dicen ahora.
Salvi y su hermana limpian las habitaciones; las oigo hablar desde aquí. Hay trabajos compatibles con otras actividades; el de limpiar la casa y hablar al mismo tiempo debe de ser uno de ellos.
La piscina, que tengo delante, está ya tapada con su techumbre azul; cada cosa en su tiempo. Hasta junio del año que viene permanecerá tapada, que no dormida. Me explico: el agua se va renovando para regar, una entra y otra sale. Es como una posada donde entran y salen viajeros a pernoctar.
Sara, a mi lado, me mira como diciendo: “Conmigo no te metas, que voy a echar una cabezadita”. La mañana es ideal, con sol y sombra a intervalos, de pinos y cipreses. Quietud, silencio, seguridad. ¡Qué distinto, Marciano, a lo que estará pasando Puigdemont en Cataluña!
-Por qué dices eso, Sabino?
-¿Tú crees que podrá dormir con la que tiene encima?
-¿Qué tiene encima Puigdemont, Sabino?
-Un Gobierno que lo persigue y una Ley que lo acusa, ¿te parece poco? Le tengo lástima.
-¿Qué ha hecho Puigdemont para semejante castigo, Sabino?
-En realidad, él no se merece nada. Es un soñador que ha tenido un mal sueño; mejor, un bello sueño que creyó poder realizar y fue en pos de él, como quien va tras el arco iris y tropieza con las aguas de un mar embravecido en su camino.
-¿Y…?
-Y él sigue y sigue sin ver que no puede llegar, hasta que cae rendido entre las olas. Para él no hay explicación: sigue viendo el arco iris en el horizonte y quiere llegar pero no puede. Puigdemont es un soñador que ha sucumbido a un sueño.
-Así hay muchos, Sabino, que tienen un sueño y no miden sus fuerzas para lograrlo. Es como querer alcanzar la luna. Hay muchas cosas inalcanzables; aunque es bueno luchar por conseguirlas, hay que saber dejar empeños vanos, sobre todo si hay perjuicios de terceros en conseguirlas.
-La razón debe imponerse a los deseos muchas veces, Marciano. Aquí, este lunático no ha visto que su sueño de ser Presidente de una nación, suponía romper otra y muchas calamidades añadidas.
-Es como otro político que sueña con entrar a la Moncloa a toda costa.
-La Política da chiflados que aspiran a mucho y se quedan en el camino.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario