23 octubre 2017 : San Juan de Capistrano
Otoño´17 : ¡Ay, qué Otoño, oño!
Murcia, las doce y media, en mi estudio del piano, lunes. Hemos pasado unos días en Santana; días de verano, sin ser verano; días de añadidura. Como quien va a comprar y el tendero, cuando pesa la mercancía, le pone algo más y dice: “Y esto de regalo”. Pues eso: pasa el verano, la gente deja la playa, vuelve a su trabajo, y el tiempo, generoso, sigue ofreciendo temperaturas altas.
-Pero es que el verano acabó en septiembre, Octavio, hace ya un mes. ¿Es que se habrá dormido? ¿Qué haríamos para que despierte y se vaya? En la tele hay dos programas seguidos, a las siete de la tarde, en la tercera cadena. Cuando acaba uno empieza el otro. Yo los sigo y veo que “Ahora caigo” termina a las ocho y entonces empieza “Boom”, espacio que dirige otro presentador.
Algunos días, por circunstancias especiales, o imponderables del tiempo, se pasa unos minutos el primero, lo que impide empezar al segundo a su debido tiempo. Yo llamo “El Circo” a estos programas. “Me voy al Circo, digo a mi señora”. Es lo mismo que el Verano y el Otoño de este año dos mil diecisiete: el Verano sigue y sigue y el Otoño espera, espera a que el Verano se vaya.
“Me estás robando Programa”, dice Juanma a su compañero Arturo. “Me estás dejando sin salir”, dirá una estación a la que no se va. Y no es serio. Cada cosa debe estar lo justo y en su momento, y al pan pan y al vino vino. Sin Otoño no llegan las lluvias ni maduran los frutos como deben. Todo se disloca: granizadas, nieves, catarros…
Cada cosa en su tiempo y uvas por adviento. O sea, cuando deba ser cogida, no cuando quiera el momento. No “Ahora porque lo mando yo”. No, hombre, no: Primavera, Verano, Otoño, Invierno y no saltando unas sobre las otras. Como “Ahora caigo” y punto pelota. En los programas de la tele pueden dialogar los presentadores, pueden discutir y llegar a acuerdos, pero con las Estaciones ¿cómo discutes, cuándo y con quién? A ver, dime tú, cómo le dices al Verano que se ha pasado un mes del tiempo que le corresponde?
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario