Ir al contenido principal

Ósmosis.

19 octubre 2017 : San Honorio

Otoño´ 17 : Ósmosis

     Murcia, las doce y media, aquí otra vez, en mi taller de escritura. Quede constancia para la historia familiar que hoy estrenamos en casa un aparato que purifica el agua del grifo. Ayer vino un señor muy alto, de baloncesto, con una caja.

     -¿Qué desea usted? –le pregunté.

     -Soy de “Ósmosis” y vengo a poner un depurador -contestó.

     -¿Y quién lo ha pedido? –dije intrigado-. ¿No se habrá equivocado de puerta? Aquí no hemos pedido ningún depurador. Saca una hoja de su bolsillo y lee: “Francisco Tomás Ortuño, Murcia”.

     -Sí, es aquí, le digo, pero no recuerdo haber pedido su depurador. En esto suena el teléfono. Es mi hijo que aclara: “Os va a visitar un instalador de “Solo Agua, S.L.” para que os ponga un aparato depurador del agua; últimamente, la del grifo sabe un poco a cloro”. Todo quedaba claro: era mi hijo, que buscaba lo mejor para sus padres.

     -Sí, sí, puede empezar su trabajo –le dije al hombre alto. Él, como un médico que visita a un enfermo, pregunta por la cocina, ojea el terreno, pregunta por un enchufe, quiere saber dónde poner el artefacto, abre cajas, cierra grifos, se adueña de la plaza y empieza a trabajar.

     -¿Qué es esto? –pregunta antes.

     -¿Qué va a ser? Un frigorífico -le contesto.

     -¿Y esto? –continúa.

     -Un microondas, oiga -respondo.

     -¿Y esto? Parece que juguemos a las adivinanzas, pero no; el técnico quiere saber por dónde va a llevar un cable que acabe en su depurador de aguas estorbando lo menos posible. Lo dejo solo, dueño de la situación. Una hora después nos dice que ha terminado su trabajo. Me da unas ligeras instrucciones de uso y como vino se va.

     Mientras tanto, la tele cuenta que Puigdemont, en otra carta, dice que nones a Rajoy. Es un pulso catalán al Gobierno, que no sabemos cómo va a terminar.

     -Tenemos que aplicar el Artículo 155 de la Constitución ipso facto –dice el Presidente de la Cámara a sus Ministros.

     -¿En qué va a consistir la aplicación del Artículo 155? –dice la Ministra de Agricultura al que tiene más cerca.

     -Mujer, ahora sales por esas… –le contesta. Pero lo cierto es que todos hablan de él, pero nadie lo conoce.

     -Pero, ¿qué dice el Artículo 155 de la Constitución? –pregunta de nuevo.

     -La Vice Soraya –dice otro por lo bajo- ha dicho a la Prensa que se va a aplicar poco a poco, suavemente; que la medida es como una bomba, que puede hacer mucho daño de una vez; como un sirope, que hay que tomar en dosis reducidas.



     -¿Cómo acabará la función carpetovetónica, Abundancio? ¿Se nos irá Cataluña de España? ¿Volaremos todos juntos por los aires? ¿Qué habrá mañana? Parece esto una película de terror que nos tiene a tosdos en vilo.

     -Esta noche nos lo aclarará Antonio Jiménez en el Cascabel.

                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...