Ir al contenido principal

Cambios –de hora y de papeles-.

29 octubre 2017 : San Cayetano, Domingo
Otoño´17 : Cambios –de hora y de papeles-

     Murcia, las once, en mi estudio de Balart. Me refiero a don Federico, que tú conoces como yo: político y poeta, que nació en Pliego –Murcia- en 1831. Ayer a esta hora eran las doce, lo que significa que esta noche han cambiado la hora: nos acostamos sobre las once, como siempre, y nos hemos levantado a las ocho, como de costumbre; pero hemos estado una hora más en la cama.
     Quieren engañarnos como a los críos, pero esto ya viene de largo. Franklin, don Benjamín, inventor del autogiro, que mació en Boston –América- en 1706, físico y filósofo, ya hizo sus números para ahorrar energía electrica con procedimientos curiosos y extraños. Franklin era hijo de un modesto fabricante de velas.
     Segundo tiempo: Con las velas pitó el árbitro el final de la primera parte del partido.  Mejor que preparar comidas, pensamos en comer en el Baobar del Malecón.
     Hoy estos establecimientos de comida preparada o restaurantes ad hoc o ex profeso, resuelven la papeleta. Es llegar, ocupar una mesa y a comer se ha dicho. Muchas familias lo hacen ante un problema cada vez más acuciante con el trabajo de la mujer.
     Antes era otra cosa: la mujer en la casa y el marido al trabajo. Ahora es distinto: desde que la mujer se incorporó a la vida laboral, los esquemas domésticos cambiaron. ¿Quién hace la comida?, ¿quién atiende a los niños?, ¿quién se ocupa de la casa?, ¿quién lleva a los peques al Colegio?
     Muchos problemas ha traído el cambio social. Hay hombres que no han superado la situación y han provocado escenas violentas y hasta suicidas y homicidas. Hay matrimonios que han decidido romper su relación antes que aceptar las normas que planteaba el cambio. Yo escribí una Poesía al respecto que acababa así:
Lo que se aprende de niño,
A fuego en el alma queda:
No me pidas que cocine
Porque se lleva.     

Muchas parejas optaron por los abuelos, pero no es el caso. La solución habrá que buscarla en otra parte, de otro modo. No se ha encontrado la solución al problema, pero se encontrará.
     ¿Pita el Colegiado el final del encuentro? Está a punto. Diré antes que son las siete de la tarde; que Lina está a punto de llegar de un viaje por Valencia; que Lorenzo Ortega, Alcalde que fue de Jumilla cuando yo era Concejal –o al revés, que tanto monta monta tanto…-; que la manifestación de seguidores por la unidad de España y en contra de los separatismos ha sido enorme, extraordinaria en Barcelona, como no se conocía. Y cosas que irán saliendo después. Hasta mañana.
                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...