Ir al contenido principal

"Platero".

7 octubre 2017 : Ntra. Sra. la Virgen del Rosario y “Cumple” de mi nieta Raquel: Felicidades… y que cumplas muchos más.
Otoño´17 : “Platero”
     Murcia, en mi rincón, las once y media; mañana oscura, sin sol, aunque no llueve. La gente circula por la calle. Lina y yo estuvimos en la Vega a que me hicieran la Analítica que me pide el endocrino cada tres o cuatro meses. Iré a verlo el lunes.
     Me hace gracia don José Ramón: ve el análisis que le llevo, lo ojea despacio y dice: “Bien, Francisco, sigamos igual”. Quiere decir que me ponga las mismas unidades de insulina que me mandó hace unos años.
     Creo que lleva bien controlada mi azúcar, y un buen médico aporta tranquilidad al enfermo. Forma parte de su curación. Mi diabetes es de Tipo B, que se adquiere sobre la marcha. Los de Tipo A nacen con ella.
     Para mí que he vivido siempre con esta disfunción a cuestas. Cuando tenía veinte años, tuve que hacerme otro análisis y el médico me advirtió: “No tomes azúcar con el café, que la tienes alta”. No debí de tomar en serio su admonición o consejo porque lo olvidé al salir de la consulta.
     Hasta que un día, cuando contaba ya más de setenta años, fui con mi mujer a una consulta médica en Murcia. Como la enfermera le pinchó en un dedo para conocer su azúcar en sangre, le dije si me lo hacía a mí por no estar parados.
     Así lo hizo y el doctor me dijo: “Su mujer, bien; pero usted debe tomar unas pastillas”.  Y desde entonces sigo con mi diabetes, que no me suelta, aunque no me da trabajo ni me preocupa. ¿No comemos todos los días? Pues lo mismo: el cuerpo pide una atención que antes no le prestaba.
     Hablemos de otra cosa, Crispiniano. ¿Qué llevas en danza en tus lecturas?
     -Ayer saqué de su anaquel un libro gordo que compré hace años; “Obras selectas de Juan Ramón Jiménez”. Es un libro de más de mil páginas -1144 exactamente-. ¡Cuántas horas pasaría el poeta de Moguer escribiendo lo que recoge este libro! Me acuerdo que uno de mis hijos un día me dijo lo mismo a mí. ¿Pensaría Juan Ramón si me oyera lo que yo sentí con la pregunta de mi hijo?: ¡Cuántas horas  me concedió el Señor para estar distraído escribiendo!
     Aquí van “Platero y yo” –de la página 243 a la 308-; pero también: “Diario de un poeta recién casado” o “La Corneja”, de donde copio; “7. Llueve; el suelo se rompe y se llena de colores, de espejos, de imágenes. Es como un blando rompimiento silencioso de cristales. La calle se ha complicado. Las piedras tienen frondas, cielos infinitos”.
     ¿Yo qué destacaría de mis escritos sin fin? ¿Y Juan Ramón? Si me oyera diría sonriendo: “A todos los quiero igual”. Y quizás siguiera: “Cualquiera piensa que en mi larga vida -77 años- solo escribí mi “Platero” y no sabe que además tengo “Baladas para después”, “Paisajes líricos”, “Diálogo entre el almendro en flor y la mariposa”, “Olvidos de Granada”, “Cuentos largos”, “El desnudo infinito”, “Dios deseado y deseante” y mil cosas más.
     -Cumpliste bien don Juan Ramón: te fuiste de este mundo con las alforjas repletas.
                                         Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...