Ir al contenido principal

Lady Di.

1 septiembre 2017 : Viernes

Verano 17 : Lady Dy

     Murcia, las diez y media, en la habitación del piano; o sea, en la que da a la calle de mi amigo Salvador. Esta tarde volvemos a Santana. Ha llamado Blas –el que poda los pinos- para decir que mañana va a rematar la faena que dejó sin terminar.
     Como iremos con Lina, volveremos “sí o sí” el domingo. Ella tiene que estar en la Universidad el lunes con sus alumnos. El “sí o sí” se ha colado en la Lengua como otras expresiones que entraron en su momento. Son locuciones afortunadas.
     Alguien las dice y otros las copian luego. Nadie sabe quién las inventó. Tal vez alguno se diga cuando las oiga: “¡Vaya, si esa frase la inventé yo!”, pero se calla por si lo tachan de petulante, de insolente o atrevido. Y se mantiene el anonimato.
     “Sí o sí” quiere decir que es sí por donde lo mires; que no puede ser no. “Iré sí o sí significa que iré pase lo que pase. Entra ya en cualquier conversación. Los Académicos se habrán fijado que el pueblo la repite y que pronto tendrán que tomarla en serio.
     -¿Qué hacemos con “sí o sí” –dirá uno.
     -Esperemos un poco, a ver si se fuera como vino –dirá otro.
     -Votemos –sugerirá un tercero. Pues hay más partidarios de admitir la frase que de rechazarla. Tendremos que aceptar el “Sí o sí” de la polémica.

     Mamá, que está a mi lado, me cuenta la historia de Diana de Gales, ya que, por el vigésimo aniversario de su muerte, pusieron un reportaje en la tele de su vida y milagros. A mamá le gustan las historias de reyes, reinas y príncipes. Se quedó a conocer habladurías sobre su vida, sobre la reina de Inglaterra y sobre su hijo Carlos.
     Según me cuenta, la noche de la boda la pasó llorando sola porque su marido estaba con Camila. Yo, callado, recordaba “El curioso impertinente”, de Cervantes. ¡Qué faena! Y es que la costumbre de unir a las parejas los padres por conveniencias para el país, no debe prosperar.
     “Es joven, es guapa, es de la realeza; te casas con ella y dejas a Camila, que no es de la realeza, no es joven ni es guapa”. Claro, no podía triunfar aunque el Cura dijera la Misa en latín y preguntara a los contrayentes: “¿Quieres por esposa a Diana? ¿Quieres por esposo a Carlos?”.
     Los dos hijos del matrimonio contaron recuerdos que tenían –todos buenos- de su madre cuando eran niños o antes de morir en accidente de coche con un amigo o amante cuando iban a París. Yo me quedé con que “lo que mal empieza, mal acaba”. Una boda sin amor no puede acabar bien, por mucho que se empeñe la Reina de la Gran Bretaña.
     ¿Quién tuvo la culpa del desafortunado matrimonio? ¿Carlos? ¿Diana? ¿Camila? Yo creo que la suegra, que no dijo en su momento a su hijo: “Tu vida es tuya, hijo, lo más sagrado que tienes: haz con ella lo que quieras y te deseo suerte”.

                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...