15 septbre 2017 : Ntra. Sra. de las Angustias, Viernes
Verano 17 : Animales
Mi gata Sara se repondrá del susto que se llevó el otro día. Quiso entrar en el coche y cerramos la puerta tan a lo justo que le pillamos la rabadilla. Empezó a maullar con gritos aterradores hasta que abrimos y se vio libre. Yo pensé, oyéndola, que la había cogido con la rueda, lo que hubiera sido peor.
Al cogerle la cola, mi gata pensaría que era atrapaba por otro animal. Los felinos cuando se ven amenazados reaccionan mostrando los colmillos, agachando las orejas y emitiendo sonidos amenazadores. Al arquear el lomo y erizar los pelos hacen creer a los demás que son más grandes.
Por lo general, los gatos tratan de huir de un atacante y aunque son animales muy ágiles y veloces, en ocasiones, si la huida es imposible, tienen que enfrentarse al enemigo, ocasionando severas lesiones. Y es que en todos los animales la lucha por sobrevivir es tremenda.
La rana chilladora de Brasil, cuando es amenazada por un depredador, se infla para no poder ser devorada, abre la boca tanto como puede para asustarlo y emite un sonido estremecedor. Estos gestos hacen creer al enemigo que es más peligrosa de lo que es y le hace huir.
Una variedad de estrella de mar se alimenta principalmente de lapas. Pero estos moluscos poseen un mecanismo de defensa que burla a su depredadot. Al más leve contacto con él, la lapa extiende sobre su cuerpo un manto resbaladizo que la estrella no puede sujetar.
El oso hormiguero pasa la mayor parte del tiempo durmiendo en los árboles. Por si fuera amenazado por los búhos o por las águilas, se cubre la cara con las patas delanteras y deja al descubierto sus garras, armas que tienen la capacidad de desmembrar a un perro y, por supuesto, de ahuyentar a cualquier depredador.
El clamidosauro australiano sisea al enemigo con la boca muy abierta y los pliegues del cuello extendidos. Esta actitud hace que el clamidosauro parezca un animal más grande y más feroz de lo que es en realidad.
La serpiente loro, de las selvas de América Central, adopta un método parecido: aunque es inofensiva, imita el gesto desafiante de una víbora para asustar a sus enemigos.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario