Ir al contenido principal

Animales.

15 septbre 2017 : Ntra. Sra. de las Angustias, Viernes
Verano 17 : Animales
     Mi gata Sara se repondrá del susto que se llevó el otro día. Quiso entrar en el coche y cerramos la puerta tan a lo justo que le pillamos la rabadilla. Empezó a maullar con gritos aterradores hasta que abrimos y se vio libre. Yo pensé, oyéndola, que la había cogido con la rueda, lo que hubiera sido peor.
     Al cogerle la cola, mi gata pensaría que era atrapaba por otro animal. Los felinos cuando se ven amenazados reaccionan mostrando los colmillos, agachando las orejas y emitiendo sonidos amenazadores. Al arquear el lomo y erizar los pelos hacen creer a los demás que son más grandes.
     Por lo general, los gatos tratan de huir de un atacante y aunque son animales muy ágiles y veloces, en ocasiones, si la huida es imposible, tienen que enfrentarse al enemigo, ocasionando severas lesiones. Y es que en todos los animales la lucha por sobrevivir es tremenda.
     La rana chilladora de Brasil, cuando es amenazada por un depredador, se infla para no poder ser devorada, abre la boca tanto como puede para asustarlo y emite un sonido estremecedor. Estos gestos hacen creer al enemigo que es más peligrosa de lo que es  y le hace huir.
     Una variedad de estrella de mar se alimenta principalmente de lapas. Pero estos moluscos poseen un mecanismo de defensa que burla a su depredadot. Al más leve contacto con él, la lapa extiende sobre su cuerpo un manto resbaladizo que la estrella no puede sujetar.
     El oso hormiguero pasa la mayor parte del tiempo durmiendo en los árboles. Por si fuera amenazado por los búhos o por las águilas, se cubre la cara con las patas delanteras y deja al descubierto sus garras, armas que tienen la capacidad de desmembrar a un perro y, por supuesto, de ahuyentar a cualquier depredador.
     El clamidosauro australiano sisea al enemigo con la boca muy abierta y los pliegues del cuello extendidos. Esta actitud hace que el clamidosauro parezca un animal más grande y más feroz de lo que es en realidad.
     La serpiente loro, de las selvas de América Central, adopta un método parecido: aunque es inofensiva, imita el gesto desafiante de una víbora para asustar a sus enemigos.

                                           Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...