28 septbre 2017 : San Marcial
Otoño´17 : Cataluña
Murcia, donde ayer, las doce menos cinco. El escenario se repite: ropa tendida en calma, cielo con nubes entre manchas azules, jueves de la semana.
-¿Jueves de la semana? ¿Qué quieres decir? ¿Acaso tiene algo especial esta semana?
-Dios quiera que no lo tenga, Baudilio; que solo faltan tres días para el Uno de Octubre.
-¿Te refieres al tumulto catalán, Poliano?
-Llámalo tumulto, alboroto, desorden, disturbio, jaleo, agitación, confusión o como quieras llamarlo; lo contrario, en todo caso, de la calma o tranquilidad que todos deseamos.
-Verás como el domingo transcurre como otro día cualquiera, Poliano: cada cual en su casa o con la familia en el campo.
-Que Dios te oiga, Baudilio, que veo movimientos sospechosos que no me gustan.
-¿Qué movimientos son esos, Baudilio?
-El Gobierno ha mandado refuerzos policiales a Cataluña para parar un tren, y eso será por algo. Si uno toma jarabe para la tos es porque tose y el médico se lo ha ordenado. Aquí lo mismo: si suben guardias a Cataluña de todas las Regiones de España será por algo.
-Son medidas disuasorias. Los separatistas se estarán quietos ante semejantes medidas de fuerza. ¿Qué pueden hacer cuatro gatos ante un ejército nacional?
-Pues ruido sí que hacen. Además, lo que se prepara el uno de Octubre es un referéndum con mesas, urnas, papeletas, colegios y personal.
-¿Y…?
-Como no son votaciones oficiales, el Gobierno las ha prohibido.
-¿Y…?
-Pues eso, Poliano, que no sabemos lo que puede ocurrir el domingo, si paseo por el monte o jaleo en la ciudad.
-Verás, Baudilio, como hay más ruido que nueces. Todo quedará en humo de pajas, todo humo y luego nada.
-Estos movimientos pueden extenderse como la pólvora. Pueden ser como los incendios forestales: un foco por aquí, otro por más allá y al final todo es fuego.
-No lo quiera Dios, que todos recordamos fechas parecidas de hace menos de un siglo. Que el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra, Poliano.
-Ni lo nombres: verás como todo discurre con normalidad de la buena. Yo espero que mañana o pasado, Puigdemont dirá a Rajoy: “Perdón por el trajín que se ha montado en Cataluña por mi culpa”. Y don Mariano, sonriente, le dirá: “Para que no se te ocurra de nuevo, desde mañana lunes, en penitencia, dormirás en la cárcel durante una temporada”.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario