Ir al contenido principal

Caminos.

23 septbre. 2017 : San Lino –felicidades, madre; felicidades, hija-.
Otoño´17 : Caminos
     Murcia y Jumilla, con coche, están juntas. Antes era otra cosa. Pienso en los tiempos de nuestros padres y abuelos, que viajaban con carros y mulas. Y más atrás, ni te cuento.
     -¿Cómo viajarían antes sin carros ni mulas, Eusebio?
     -Eso queda muy lejos. Santa Teresa, fundaba ya conventos yendo de la ceca a la meca montada en carromatos. Y eso era en el siglo XVI, como quien dice ayer mismo.
     -Y por lo que vemos en las películas, los indios que había en América cuando fue Colón a conquistar sus tierras, lo mismo-caribes, mayas, incas, aztecas…-.
     -Hoy, viniendo yo de Murcia, pensaba en los caminos que tenemos con el fin de que los coches circulen cómodamente. Por el Puerto hay obras para que los coches que van a Valencia no tengan que pasar por Jumilla. Así ahorrarán kilómetros, tiempo y combustible. Pensaba yo que lo mismo harán por otras provincias.
     ¿De cuándo acá están trazadas las autovías que tenemos? Si nos remontamos a los tiempos en que los hombres vivían en  cavernas, en las oquedades de las rocas, ya empezarían a formarse caminejos de a pie. Nadie con razón iría a su casa rodeando el monte si podía ir en línea recta. Y de ir por el mismo sitio un día y otro se iría formando una senda. No sé si me explico.
     Con coches para viajar, los hombres pensarían en carreteras que unieran los pueblos y las provincias: De Madrid a Murcia, a Jaén, a Córdoba, a Almería, a Sevilla, etc., etc. Y de cada provincia a las demás: de Lugo a Zaragoza, a Valencia, a Ciudad Real… Así quedaban unidas las grandes ciudades entre sí.
     Y así lo harían. Luego se lo preguntaré a mi hijo, que es Ingeniero de Caminos, y lo debe de saber. Se irían formando autovías para ir y volver los coches sin encontrarse. Lo que tenemos hoy es un lujo que no sabemos valorar bien.
     Lo que no me explico, Julián, es cómo hay curvas en las carreteras siendo como es un despilfarro en kilómetros, en tiempo y en dinero. ¿Cómo aquellos primeros caminos que ocasionaron estos que tenemos, no se han enderezado después? ¿Por qué mantenerlos torcidos pudiendo tenerlos derechos?
     Yo pensaba así cuando venía a Jumilla, y lo hablaré con mi hijo. ¿Qué hay intereses en medio de fincas y propiedades, rústicas o urbanas?, ¿no es mejor echar por en medio cuando tienen que pasar en adelante miles y miles de vehículos con el consiguiente gasto de combustible, tiempo y peligrosidad en las curvas?
     No sé si dejo claro mi pensamiento. Yo, si pudiera, ordenaba desde mañana mismo, trazar con tiralíneas las autopistas que unen las ciudades. En línea recta. Por los montes, un túnel; por los tajos, un puente. Yo lo haría, mal que le pesara a algún inmovilista caprichoso.
                                           Francisco Tomás Ortuño  

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...