Ir al contenido principal

Un loco al volante.

20 agosto 2017 : Domingo, San Bernardo

Verano 17 : De guerras

     Santana, las diez y media, donde ayer. Donde ayer y como ayer el parte meteorológico: Un día más para gozar del verano.
     -No dirán lo mismo los turistas catalanes que se vieran arrollados por un coche yijadista. Iban paseando tan tranquilos por la Rambla y, de pronto, un coche haciendo eses, como una culebra mortífera, se les vino encima, matando a catorce personas y dejando un centenar de heridos.
     -¿Un loco al volante?
     -Tenía que estar loco, que uno en su sano juicio no comete tal atrocidad.
     -Las cabezas se pierden a veces, Ramón; en unos casos no pasa a mayores; pero en otros, como aquí, producen muertos.
     -¿Y no podían prevenirse estos casos mortíferos, como el granizo con ventisqueros?
     -Muy difícil, Ramón, por no decir imposible. ¿Quién va a saber lo que piensa el que monta en un coche? Cualquiera cree que se va de viaje, o que va a dar un paseo. Pero si lleva en su cabeza otra idea… ¿Qué pasó con las Torres gemelas de Nueva York?
     -Es que la guerra ha cambiado mucho, Desiderio. Antes luchaban dos ejércitos frente a frente, montados en caballos, como vemos en las películas del Oeste americano. Ganaba el que más bajas producía al otro o el que conseguía que el contrario huyera por piernas campo a través.
     Luego se encerraban en castillos y fortalezas, con fosos y puentes levadizos, y utilizaban agua hirviendo para que el enemigo no entrara.
     Y hubo otro tiempo posterior, de no hacer nada el Ejército que prepararse por si tenía que actuar. Cuántos recuerdos recientes tendrán de esta etapa Sargentos, Capitanes, Comandantes, Coroneles y Generales.
     -Y soldados, Ramón, que no hacían otra cosa que limpiar letrinas y pelar patatas. La Historia de la Guerra recogerá luego la vida de estos campamentos.
     -Se acabaría tanta inactividad y tanto gasto sin provecho, ¿verdad?
     -Hubo su oposición, como es natural; pero acabaron dándose cuenta de que el signo de los tiempos lo demandaba, y que las guerras anteriores no tenían sentido en el presente.
     -Claro, cuando vieran que ni la Infantería ni la Artillería  podían hacer nada ante un avión que se estrellaba con altos edificios produciendo bajas sin cuento, verían que había que cambiar los tiros de escopeta por gases letales. misiles o bombas atómicas.
     -Hoy, con los adelantos que traen los tiempos modernos, nadie está seguro, Ramón. Los yijadistas se extienden por el planeta como células cancerígenas y se explotan por miles cuando quieren y donde quieren en menos que canta un gallo.

                                    Francisco Tomás Ortuño   

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...