26 agosto 2017 : Sábado, Santa Teresa Jesús Jornet
Verano 17 : Trabajos
Santana, las diez y media, en el comedor. Dicen los entendidos que este fin de semana va a cambiar el tiempo, y hasta que va a llover. Luego, a toro pasado, lo sabremos. Como decir cuesta poco, pueden pronosticar lluvias cuando hacen falta o sol cuando conviene.
Como los turistas vienen a la playa, algún listo que tenga hotel, hostal, hospedaje o bar, puede sobornar al “Méteo” diciéndole: “Toma mil euros y di que en Lo Pagán, Los Nietos o Santiago de la Ribera, no va a llover”.
-¿Y si luego llueve? –puede responder el del tiempo.
-Pues si dije no dije. Vuestro acertar no es una ciencia exacta. Luego no se acuerdan lo que dijiste y juegan a las cartas. Lo importante es que vengan. Y venir depende de que tú digas que va a hacer buen tiempo.
-Con la falta que hace el agua para llenar pantanos y regar en Murcia, con decir que se avecinan lluvias te has ganado al personal. Maldonado hacía eso: más que al cielo miraba al público. “¿Qué queréis? ¿lluvia?”. Pronosticaba lluvias. “¿Qué queréis? ¿sol?”. Pronosticaba sol. Y se forró de regalos y buenas comidas. En el mejor Hotel de la Manga tenía un salón reservado para él y su señora cuando quisieran ir. “¿Ahora lluvias?”, decía lluvias; “¿ahora sol?”, decía sol.
Hoy ha venido Blas a podar los árboles, quien antes trajo leña para quemar. Este señor lleva con él a un colombiano, chileno o boliviano, que hace el trabajo por él y él cobra los euros por el trabajo del ayudante. ¡Vaya industria que ha montado este señor! Tiene un camión y materiales para trabajar, pero él no trabaja; proporciona trabajo a los que vienen a trabajar del otro continente.
-Necesito un camión de leña –le piden aquí y allá. Y él se lleva al boliviano para cargar y descargar la leña, pero cobra él. Puede ir con traje de fiesta y con reloj de pulsera, que no se ensucia cargando ni descargando leña. “Necesito podar los pinos de mi finca”, le dicen. Y él llama al chileno o colombiano y le ordena: “El lunes a las ocho vamos al Roalico, por Santana”.
Si sigues la operación, verás que el dueño de la furgoneta no hace otra cosa que conducirla. “¡Echa la escalera larga que hay pinos altos!”. El ayudante lo hace todo. Los hay que nacen listos o que la suerte los acompaña. ¿Cómo llamar a estos hombres que dan trabajo y la parte del león se la llevan ellos?
-Ya lo tengo, yo sé cómo se llama esa figura.
-¿Cómo, Juan?
-Se llama Gobierno.
-¿Cómo Gobierno?
-Es justo lo que hacen los Ministros: recibir el dinero de los ciudadanos, con el nombre de impuestos, y dar trabajo con míseros sueldos a los demás, que les dieron su dinero.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario