Ir al contenido principal

Sobre meteoritos y otros.

10 agosto 2017 : San Lorenzo

Verano 17 : Meteoritos, Cambios de tiempo, Un incendio, Futuribles.

     METEORITOS.- Santana, las once y media, en la jaula, San Lorenzo, día que se recuerda por sus estrellas fugaces. Se ve que el planeta Tierra, en su paseo celestial, pasa por una zona pedregosa, y las piedras se deshacen con luz en su carrera.
     Todos los años es lo mismo. Y como a San Lorenzo lo pusieron en una parrilla para morir, según cuenta la historia o la leyenda –para mí que fue más la leyenda que la historia-, se asocian los dos eventos como provenientes del mismo origen. Hasta se dice que los meteoritos son lágrimas del santo.
    
     CAMBIOS DE TIEMPO.- La tormenta que ayer pronosticaban los meteorólogos profesionales y aficionados, como Ángel y Miguel o Miguel y Ángel, quedó en un descenso de las temperaturas y unos nublados amenazantes, pero sin llegar a mayores. El susto, por la fecha, se lo llevarían los agricultores que cogen fruta de los árboles o uva de las viñas.
     -Es que es una broma de mal gusto que en cinco o diez minutos se pierda la cosecha de un año, Celedonio.
     -Por lo que a mí respecta, escribo en la jaula por inercia; pero debo confesar que el tiempo ya no es lo que era estos días atrás; vamos, que este no es mi Juan, que me lo han cambiado: Más parece un día de marzo que de agosto; parece más un día de otoño que veraniego. Con decir que siento frío en mis carnes desnudas, y que mi cuerpo mira con desprecio la piscina que ayer miraba con deseo…
    Sí, el tiempo no es el mismo. Los feriantes mirarán preocupados el cielo, como hacían los procesionistas en Semana Santa, o los huertanos del Malecón en vísperas de las Fiestas de Primavera.

     INCENDIO.- Hoy dedico mi Soflama a mis nueras –Lena, Toñi, Ana, María José- y a mi hija. Les cuento, por si no lo saben, que hace treinta y nueve años hubo un incendio en Santana que a punto estuvo de acabar con estos montes y hasta con el Convento y con la Abuela.
     Pero, ah, hubo un milagro, que yo lo vi. Cuando estaba el fuego a las puertas del cenobio, se detuvo, pensó lo que pensara y cambió de rumbo. Esto ocurrió el siete de agosto de mil novecientos setenta y ocho. El siete del ocho del setenta y ocho, hemos dicho después.

     Futuribles.- ¿Qué más? ¿Qué más nos cuentas hoy, Celedonio?
     -Te contaré un futurible, que es como decir algo probable, pero no cierto; algo que está en proyecto, en mente, o pensado para hacer: mañana iremos a comer a Coimbra con la cuñada Ana Mari.
     La cabeza, a veces, o casi siempre, se adelanta en el camino y propone cosas para hacer. Viene a ser como esas compañías o circos que van por los pueblos con adelantados a su llegada que los anuncian. Unas veces se cumple lo anunciado y otras no. Imponderables, como el fuego de Santana, lo impiden.
     -Para cierto, lo pasado, Agustín, como que ayer murió nuestro vecino Antonio Valero, padre de Antonio, de Javi, de Juan Miguel y de Miguel Ángel; el porvenir nunca es seguro.

                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...