31 julio 2017, lunes
Verano 17, Compañía de Jesús
Santana, en el comedor, San Ignacio de Loyola. Santo importante en la Iglesia Católica.
-Háblame de este santo, porfa, que siempre quise saber algo más de lo que oía; fue el fundador de la Compañía de Jesús, ¿verdad?
-Sí, Guillermo, fundó la Compañía de Jesús, en 1540, uno de los pilares de la Reforma Católica.
-¿De qué reforma hablas, Policarpo?
-El siglo XVI fue muy interesante en España, Guillermo. Yo lo impondría en las Escuelas obligatoriamente a los niños. Tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, y demás conquistadores: Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Valdivia… a comienzos del siglo siguiente, España fue la nación más poderosa del mundo: “El sol no se ponía en sus dominios”, llegó a decirse.
-¿Y qué tuvo que ver San Ignacio de Loyola?
-Te cuento: Con Cristóbal Colón, como sabes, reinaban en España los Reyes Católicos Isabel y Fernando, o Fernando e Isabel de Castilla, que “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, como ellos mismos dijeron.
Su hija doña Juana –que se conoció como Juana la Loca-, casó con Felipe el Hermoso (veo que ya entonces se ponían motes, como en mi pueblo), un alemán que le hizo pasar las de Caín a doña Juana. Del matrimonio de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca nació don Carlos I de España y V de Alemania. Su imperio fue enorme al juntar las dos coronas y tierras conquistadas por sus abuelos.
Pero ah, en tantos territorios había muchas religiones y muchas guerras por que prevaleciera la católica. Y aquí puede aparecer la figura de San Ignacio de Loyola. Era un religioso vasco de este tiempo –murió en Roma en 1556-. Fue herido en una guerra, en Pamplona, y durante su convalecencia, decidió dedicarse a Dios.
Su nombre era Rodrigo López de Recalde. Escribió sus Ejercicios Espirituales y fue ordenado sacerdote en 1537, consiguiendo del Papa Pablo III la aprobación de la Compañía de Jesús, que tanto había de extenderse en el futuro de la Iglesia.
Fue canonizado en 1622. ¿Qué más puedo decirte de San Ignacio de Loyola? Que fue un luchador como otros santos por defender la fe de Jesucristo.
-¿Y todo acabó con Carlos I de España y V de Alemania?
-No, Guillermo. Cuando muere Ignacio de Loyola, a mediados del siglo XVI, gobierna el hijo de don Carlos, Felipe II. Ignacio no lo vio pero la Compañía que había fundado se fue extendiendo por el mundo como la pólvora.
Los seguidores de este Rey no pudieron mantener su gran Imperio y empezó la decadencia de España hasta hoy. Siglos que hay que conocer para comprender lo que nos ha tocado vivir: la Historia de los Borbones, las dos Repúblicas, Guerras Carlistas, Amadeo de Saboya, Alfonso XII, etc., etc.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario