Ir al contenido principal

San Ignacio de Loyola.

31 julio 2017, lunes

Verano 17, Compañía de Jesús

     Santana, en el comedor, San Ignacio de Loyola. Santo importante en la Iglesia Católica.
     -Háblame de este santo, porfa, que siempre quise saber algo más de lo que oía; fue el fundador de la Compañía de Jesús, ¿verdad?
     -Sí, Guillermo, fundó la Compañía de Jesús, en 1540, uno de los pilares de la Reforma Católica.
     -¿De qué reforma hablas, Policarpo?
     -El siglo XVI fue muy interesante en España, Guillermo. Yo lo impondría en las Escuelas obligatoriamente a los niños. Tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, y demás conquistadores: Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Valdivia… a comienzos del siglo siguiente, España fue la nación más poderosa del mundo: “El sol no se ponía en sus dominios”, llegó a decirse.
     -¿Y qué tuvo que ver San Ignacio de Loyola?
     -Te cuento: Con Cristóbal Colón, como sabes, reinaban en España los Reyes Católicos Isabel y Fernando, o Fernando e Isabel de Castilla, que “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, como ellos mismos dijeron.
     Su hija doña Juana –que se conoció como Juana la Loca-, casó con Felipe el Hermoso (veo que ya entonces se ponían motes, como en mi pueblo), un alemán que le hizo pasar las de Caín a doña Juana. Del matrimonio de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca nació don Carlos I de España y V de Alemania. Su imperio fue enorme al juntar las dos coronas y tierras conquistadas por sus abuelos.
     Pero ah, en tantos territorios había muchas religiones y muchas guerras por que prevaleciera la católica. Y aquí puede aparecer la figura de San Ignacio de Loyola. Era un religioso vasco de este tiempo –murió en Roma en 1556-. Fue herido en una guerra, en Pamplona, y durante su convalecencia, decidió dedicarse a Dios.
     Su nombre era Rodrigo López de Recalde. Escribió sus Ejercicios Espirituales y fue ordenado sacerdote en 1537, consiguiendo del Papa Pablo III la aprobación de la Compañía de Jesús, que tanto había de extenderse en el futuro de la Iglesia.
     Fue canonizado en 1622. ¿Qué más puedo decirte de San Ignacio de Loyola? Que fue un luchador como otros santos por defender la fe de Jesucristo.
     -¿Y todo acabó con Carlos I de España y V de Alemania?
     -No, Guillermo. Cuando muere Ignacio de Loyola, a mediados del siglo XVI, gobierna el hijo de don Carlos, Felipe II. Ignacio no lo vio pero la Compañía que había fundado se fue extendiendo por el mundo como la pólvora.
     Los seguidores de este Rey no pudieron mantener su gran Imperio y empezó la decadencia de España hasta hoy. Siglos que hay que conocer para comprender lo que nos ha tocado vivir: la Historia de los Borbones, las dos Repúblicas, Guerras Carlistas, Amadeo de Saboya, Alfonso XII, etc., etc.
                                            
Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...