27 agosto 2017 : Domingo, Santa Mónica
Verano 17 : Inventos
Santana, las nueve, en el comedor. La puerta que da a la terraza está abierta, pero el sol se esconde detrás de las nubes. ¿Es que irá a llover como dijeron los meteorólogos? Se oyen cohetes o tiros para espantarlas, como si fueran lobos salvajes.
-No debían permitirlo –dice mi mujer-, con la falta de agua que tenemos. Y es que hasta las nubes huyen de los truenos. Y como rebaño –nombre colectivo- se van a otra parte a descargar el agua que llevan dentro.
-Claro, Julián, si están cogiendo fruta o esperan que madure la uva, verán una nube como al mismo demonio por si tira piedras.
-Más que tiros podían pedir rezando a la Abuela o a su Nieto que cuidaran de su cosecha.
-Piensan, por lo visto, que son más efectivos los tiros y los truenos para que se vayan a donde no hagan daño.
-Está por inventarse, Julián, lo que ahuyente a las nubes sin tiros ni cohetes: una nube contra otra nube. En balística ya existe: viene un misil a destruir y se lanza otro misil a su encuentro para que lo destruya en el aire.
-Y otra cosa por inventar es un producto que produzca una nube. Creo que lo dije ya; algo que se venda en la tienda por kilos según la extensión que se fuera a regar. Para una hectárea, que viene a ser como un campo de fútbol, o para veinte hectáreas, como el Castillo.
Que quiero que llueva, a formar una nube. Que quiero que apague un fuego en Sierra Larga, una nube más grande. Y si un vecino quiere que llueva y otro que no llueva, que discutan civilizadamente ante Notario antes de ir a la tienda a comprar los productos respectivos. “Mira, Juan, para un bancal de dos áreas y media y ni una gota más”.
-Está por inventarse, pero verás como más pronto que tarde, aparece el invento, que nada mejor que la necesidad de algo para que el hombre aguce el ingenio. Si miras para atrás verás que lo que el hombre inventaba, como la luz, es porque era urgente. Y este de producir agua para apagar fuegos es tan necesario para los pueblos como el alimento.
Para terminar, ¿te cuento una adivinanza?
Mi madre me hizo una casa
Sin puertas y sin ventanas;
Y cuando quise salir
Tuve que romper murallas. Solución: -Al revés-: otillop lE.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario