15 diciembre 2017 : San Valeriano, Viernes, 349 pasados-16 por pasar
Otoño´17 : Navidad
Murcia, viernes, las diez y media. Los ruidos que llegan de la calle son nerviosos, como de gente despidiéndose. ¿Será que me parece a mí?
-Es que en viernes y a quince de diciembre, hay motivos para ir a la carrera, como los niños de la escuela que oyen decir al maestro: “Laguna”, y exclaman alborotados: “¡No, señor maestro, la una”, y saltan por encima de los pupitres.
-El claxon de un coche no deja de sonar. Sin duda que hay nerviosismo en la calle. Y es que se huele la Navidad, la vacación. No se dice pero se manifiesta en lo que hacemos y decimos.
Suena el teléfono. Dice Lina que va a Cartagena, que no vendrá a comer. Está en la edad de trabajar y cada cual a lo suyo. Pero todos viendo que se acerca la Navidad.
-¿Qué tendrá la Navidad, Nicéforo, que a todos nos encanta? ¿Son sus luces, sus villancicos, sus fiestas?
-Son las vacaciones que se tocan y nos pone nerviosos. Yo me acuerdo que vivía esas sensaciones más fuertemente en la edad de trabajar. Te haré una confidencia: Cuando llegaba Mayo, con el Rosario por las tardes en las aulas, olía intensamente las vacaciones del verano; en Diciembre, con la Purísima, tocaba las vacaciones navideñas. Era una sensación extraña, agradable, que alegraba el corazón. “¡Hola!. ¿a dónde vas?, ¿qué haces?”, se saludaba a los amigos con entusiasmo. El mes de Febrero, en cambio, era un túnel oscuro, triste, que había que pasar.
En estas fechas se juntan a comer los obreros de una misma empresa. Recuerdo que ya en el C.E.P. nos reuníamos los profesores del Centro para celebrar la Navidad. Miguel Zapata, Esperanza, Pepe Franco, Paco, Pilar… unos veinte. Yo para la ocasión escribí unos versos y leí en los postres: “¿Qué nos traerá -el año noventa y dos?”, quiero recordar.
De Astronomía
El misterioso agujero negro se forma por la explosión de una estrella gigante –tres veces el tamaño del Sol- llamada supernova. Cuando el núcleo de la estrella explota, ejerce una atracción tan fuerte en forma de remolino que atrapa toda materia o luz que haya a su alrededor.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario