16 diciembre 2017 : Santa Adelaida
Otoño´17 : Empatía
Murcia, las diez y media, en mi estudio del piano, sábado. ¿Qué haremos hoy a lo largo de sus horas? ¿Iremos a Santana? ¿Nos quedaremos aquí? Ellas –mi mujer y mi hija- dirán lo que quieren, que a mí lo mismo me da permanecer que partir. Lo mismo estoy de bien aquí que allí, dentro que fuera, En haciendo lo que debo, según mi programa, soy feliz.
Y como en mi programa entran pasear, comer, dormir, leer, escribir y poco más, y dichas actividades son compatibles en ambos medios, dejo que ellas elijan. No me gusta crear problemas: “¡Si tú dices allí, yo digo aquí!”. No. Si tú quieres allí, yo veré que lo que quieras sea lo mejor. Es una filosofía de vida o manera de ser: evitar roces, eludir tropiezos.
La empatía debe estar presente en nuestras relaciones sociales y familiares. Si tú dices blanco, ¿por qué decir negro yo? Si no hay perjuicio en lo que deseas, ¡hágase tu santa voluntad! Es una regla que muchos matrimonios debían de seguir para alcanzar las Bodas de Plata, de Oro y de Diamantes.
Hoy, dieciséis de diciembre, es una fecha que recuerdo cada año cuando paso por ella. ¿Quién no ha tenido un amor en su adolescencia? Bien porque despiertan unos sentimientos que antes no se conocían, bien porque se quiere imitar a los mayores, o por lo que sea, a los quince años se sueña con la amiga o con la novia en ciernes.
A mí me pasó eso, y tuve una novia a los quince años. Se llamaba Adela. La recogía en la iglesia del Salvador, cerca de su casa, y nos íbamos a pasear al jardín de la Glorieta. Su santo lo celebraba el dieciséis de diciembre, tal día como hoy, y no lo he olvidado. Cuando vi que los paseos nos quitaban ratos de estudiar, cortamos la relación.
A los muchos años -yo estaba casado- me encontré de nuevo con Adela. Iba ella con un grupo de niños por el jardín del Rey don Pedro. ¿Serían niños de catequesis? ¿De Colegio? Formaban una fila para recibir algo -¿de la catequista?, ¿de la maestra?-. Yo, atrevido, divertido, me puse el último en la fila.
Cuando llegó mi turno, Adela -¿catequista?, ¿maestra?-, seria, como si no me viera, desvió la mirada y atendió a los niños. Me dijo sin palabras que yo no formaba parte del grupo. Seguí mi paseo. Ya no he vuelto a verla después.
De Astronomía
En 2008, la NASA celebró su 50 aniversario retransmitiendo música en las profundidades del espacio, con la famosa canción de los Beatles “Across the Universe”. Paul McCarney, agradecido, escribió a la NASA: “Gracias. Mis saludos a los extraterrestres”.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario