10 diciembre 2017 : Santa Eulalia de Mérida
Otoño´17 : Almazaras
Santana, domingo, las once y media. El viernes cogimos la oliva. Ayudaron Miguel y Francis.
Total, unos capazos que llevamos a la almazara del “Prao”. Unos cien kilos netos de báscula.
Como nosotros, diez o más coches con su parca mercancía. Como una procesión, por turno, ahora uno y luego otro. Un obrero atendía al que le tocaba: “Ponga el coche aquí”. La aceituna sube por un serpentín y desaparece.
Una señorita, en su cabina, canta el peso: “Cien kilos”, “doscientos kilos”, “mil kilos”. Da un papel al dueño de la aceituna y lo manda a la Oficina. Aquí lo espera otra señorita en su despacho, que finiquita la operación: “Le corresponden quince litros de aceite”, “veinticinco litros”, “doscientos litros”.
Es una forma de obrar que se viene repitiendo los años que tenemos oliveras. No sé si otras almazaras hacen lo propio, pero el fin será el mismo: moler la aceituna y exprimir el aceite. Como se hacía con la uva cuando teníamos viñas. Carros con capazos a la bodega y allí un proceso semejante para obtener el vino.
Luego llegó el plástico y acabó con los cofines de esparto en las prensas. ¿Sería igual en las almazaras? ¡Cuánto entretuvo la viña de la Pinosa al abuelo Amós, la bodega que había en la casa y los capachos que fabricaban los cofineros luego para bodegas y almazaras!
A mí ha llegado solo la recogida de la oliva y su transporte a la almazara. La viña se arrancó, mi mujer cuida las oliveras y del plástico nunca supe.
Y es que comprendí que la tierra debe de ser para quien la trabaja, a lo mejor me equivoco, y el mercado para vender sus productos. Vamos, que no debía ocuparme en tres faenas a la vez, con la falta de trabajo que padece la sociedad. ¡Con lo fácil que es ir al mercado y pedir un kilo de uvas o un tarro de aceitunas!
¿Y ayer, qué hicimos? Ayer fue el día del Belén. Cada año por estas fechas se monta el Belén en las casas: desde un Nacimiento con tres figuras a lo que hace mi mujer, que con doscientas piezas le faltan siempre. Que si la Cueva con el Niño, que si la Estrella con los Reyes Magos o la Casa de Herodes. Es un pueblo que va creciendo en casas y campos, en ganados de ovejas, cabras y pastores, en palmeras y árboles frutales.
Yo, cuando fui Maestro, dedicaba por estas fechas un rincón de la Escuela al Belén. Solo unos pocos metros cuadrados, que llenábamos de tierra. Y encima figuras de belén que los niños llevaban de sus casas. “En el Belén”, les decía yo, “cabe lo que pongamos encima”. “Esta oveja es mía”, decía uno. “El Rey lo traje yo”, decía aquel.
De Astronomía
El Voyager I fue lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) el 5 de septiembre de 1977; se encuentra actualmente a 20.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Pasó por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980. Su misión, entre otras, fue estudiar los límites del Sistema Solar.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario