18 diciembre 2017 : Ntra. Sra. Esperanza
Otoño´17 : Embelecos
Murcia, las doce y media, en la mesa circular. Donde puedo, que hoy aquí también hay zafarrancho como los jueves cuando limpia la casa la Señora que viene a limpiar. Me explico: Media mesa está ocupada por ángeles y muñecos de trapo. Justo un semicírculo queda para mí. Como pensaba, los muñecos de la nieve que mi mujer aprendió a hacer en Fortuna, llegaron aquí. La tienda del Chino que hay en San Julián, proporciona calcetines, espetones, gomas, cintas de colores y lo que pidas.
-¿Y los ángeles amarillos?
-En la tienda del Chino venden también un papel amarillo para recortar y formar estrellas, ángeles, casas y pandemonios. Mi mujer que lo descubrió, trajo para el Belén más figuras por hacer. Y aquí la tienes con ángeles y estrellas recortados a mano con tijeras.
Un taller precioso, pero que no me deja escribir a mí. Aprovecho que ha salido la artista para dejar media mesa limpia de embelecos. Dice el diccionario que un embeleco es una cosa engañosa, un embuste; y familiarmente: “cosa fútil, molesta o engañosa”. Todo cabe y todo sobra en la definición, que los diccionarios a veces no dicen lo que buscas o no encuentras lo que quieres. Por aproximación, tal vez: “Quiere decir esto otro”.
Dice Mateo, el Evangelista, que “Jesús nació de María”. Y fue de esta manera: María estaba desposada con José y sin vivir juntos esperaba un hijo. José, que no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Repudiar es rechazar, no aceptar algo. Y cuando tomó esta decisión se le apareció un ángel en sueños y le dijo: “José, la criatura que hay en María viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo que se llamará Jesús y salvará a su pueblo de los pecados”. Luego, tras una pausa, siguió: “Se cumplirá lo que ya anunció el profeta: Dará a luz un hijo que se llamará Emmanuel, que significa Dios con nosotros”.
De Astronomía
Hawking, físico británico, 75 años, es sin duda el astrónomo más famoso del planeta. Stephen Hawking postrado en una silla de ruedas desde 1968 tras una larga enfermedad degenerativa (ELA), ha escrito notables artículos sobre la formación del Universo y los agujeros negros. Sin embargo, está convencido de que nuestros días en la Tierra están contados: “La raza humana no tiene futuro si no va al espacio” -The human race has no futur if it doesn´t go to space”.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario