20 diciembre 2017 : Santo Domingo
Otoño´17 : Cálculos
Murcia, las once y media, en la mesa redonda que me queda tras pasar enredos a las sillas que hay vacías. Yo con poco me conformo; con tener para el cuaderno, me sobra. O séase, media mesa, que no da para mucho.
Una vez te lo dije: su diámetro mide 76 centímetros; su radio, por tanto, 38 cms., y el círculo 3´14 por el radio al cuadrado: 4.534´16 centímetros cuadrados, que equivalen a 0´45 metros cuadrados.
Y si a 0´45 m.c. le quitas la mitad, te queda lo que tengo para poner el cuaderno y mover el boli por encima de sus renglones.
-Es que, Serafín, debíamos aprender a vivir con poco; somos unos sibaritas de tomo y lomo; debíamos de vivir con lo justo y necesario, con espíritu franciscano.
-Los chinos construyen casas en espacios reducidísimos y hacen vida más fuera que dentro de la vivienda.
-¿Para qué más de lo necesario? Cuando veo grandes mansiones para una sola persona o la pareja, me da grima de los que tienen que limpiar tantos espacios sin necesidad.
Y bueno, aparte de tu mesa y sus problemas, ¿qué cuentas hoy del tiempo o la política? Porque si te quedas en la mesa, poco has dicho a tus lectores que les pueda servir.
-En primer lugar, Serafín, que yo no escribo para dar consejos. Lo hago, te lo dije también, para ocupar mi tiempo, como gimnasia mental, si quieres; y, de paso, si digo que hace buen tiempo, que mañana hay elecciones en Cataluña o que el domingo es Nochebuena, y algo te sirve, pues bendito sea Dios; yo no te pasaré factura por lo que pueda darte.
Pienso en mis nietos cuando escribo, por si alguno dice luego: “Voy a ver lo que escribía mi abuelo cuando tenía ochenta y cuatro años y coja el libro y lea: Murcia, veinte de diciembre de 2017. No pretendo que mis escritos traspasen fronteras familiares.
Pero también advierto que si todos los que vivieron, viven y vivirán hicieran lo que yo, dispondríamos de una fuente enorme de datos o conocimientos que de otra forma no se tienen. Los arqueólogos, desentierran cadáveres y tienen que descubrir la vida que tuvieron por huesos que dejaron o restos de casas. Con libros así, solo habría que leer lo que contaron estas personas en vida.
Y la seguridad de que la fecha era exacta. Yo nunca digo que lo que escribo es del año anterior o del año que no ha llegado.
De Astronomía
En 1954, quince años antes de la llegada del hombre a la Luna, el dibujante Hergé, ofreció a Tintín, su personaje, un viaje imaginario: “Objetivo: la Luna”. El entusiasmo de los aficionados sigue siendo tan grande que en 2016 una página original del dibujante con viñetas de Tintín, Milú y el capitán Haddock en la superficie lunar se vendió al precio récord de un millón de euros.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario