Ir al contenido principal

Cálculos.

20 diciembre 2017 : Santo Domingo

Otoño´17 : Cálculos

     Murcia, las once y media, en la mesa redonda que me queda tras pasar enredos a las sillas que hay vacías. Yo con poco me conformo; con tener para el cuaderno, me sobra. O séase, media mesa, que no da para mucho.

     Una vez te lo dije: su diámetro mide 76 centímetros; su radio, por tanto, 38 cms., y el círculo 3´14 por el radio al cuadrado: 4.534´16 centímetros cuadrados, que equivalen a 0´45 metros cuadrados.

     Y si a 0´45 m.c. le quitas la mitad, te queda lo que tengo para poner el cuaderno y mover el boli por encima de sus renglones.

     -Es que, Serafín, debíamos aprender a vivir con poco; somos unos sibaritas de tomo y lomo; debíamos de vivir con lo justo y necesario, con espíritu franciscano.

-Los chinos construyen casas en espacios reducidísimos y hacen vida más fuera que dentro de la vivienda.

-¿Para qué más de lo necesario? Cuando veo grandes mansiones para una sola persona o la pareja, me da grima de los que tienen que limpiar tantos espacios sin necesidad.

     Y bueno, aparte de tu mesa y sus problemas, ¿qué cuentas hoy del tiempo o la política? Porque si te quedas en la mesa, poco has dicho a tus lectores que les pueda servir.

     -En primer lugar, Serafín, que yo no escribo para dar consejos. Lo hago, te lo dije también, para ocupar mi tiempo, como gimnasia mental, si quieres; y, de paso, si digo que hace buen tiempo, que mañana hay elecciones en Cataluña o que el domingo es Nochebuena, y algo te sirve, pues bendito sea Dios; yo no te pasaré factura por lo que pueda darte.

     Pienso en mis nietos cuando escribo, por si alguno dice luego: “Voy a ver lo que escribía mi abuelo cuando tenía ochenta y cuatro años y coja el libro y lea: Murcia, veinte de diciembre de 2017. No pretendo que mis escritos traspasen fronteras familiares.

     Pero también advierto que si todos los que vivieron, viven y vivirán hicieran lo que yo, dispondríamos de una fuente enorme de datos o conocimientos que de otra forma no se tienen. Los arqueólogos, desentierran cadáveres y tienen que descubrir la vida que tuvieron por huesos que dejaron o restos de casas. Con libros así, solo habría que leer lo que contaron estas personas en vida.

     Y la seguridad de que la fecha era exacta. Yo nunca digo que lo que escribo es del año anterior o del año que no ha llegado.


De Astronomía

     En 1954, quince años antes de la llegada del hombre a la Luna, el dibujante Hergé, ofreció a Tintín, su personaje, un viaje imaginario: “Objetivo: la Luna”. El entusiasmo de los aficionados sigue siendo tan grande que en 2016 una página original del dibujante con viñetas de Tintín, Milú y el capitán Haddock en la superficie lunar se vendió al precio récord de un millón de euros.
                                            

 Francisco Tomás Ortuño


Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...