Ir al contenido principal

Gasoil.

11 diciembre 2017 : Lunes, San Dámaso

Papa, santo y poeta de origen español. Siglo IV. Tuvo que enfrentarse a poderosos movimientos heréticos, para lo que convocó Concilios.

Otoño´17 ; Gasoil
   
  Santana, las once y media, en el comedor. Día invernal, con lluvia y viento que no deja salir afuera. Con todo, vengo de la calle ayudado de un paraguas, para atender al repartidor de gasoil, que estaba avisado.

     Pobre repartidor que tiene que salir del camión, tirar de la manguera hasta el depósito y cargarla luego otra vez. En un día de sol, un paseo; hoy un tormento su trabajo.

     Dirá como los novios en el altar el día de su boda: “Hay que estar a las duras y a las maduras, a lo bueno y a lo malo, a los días de sol y a los de lluvia”. Cuando le ofrezcan un puesto de trabajo, sabrá a lo que se compromete, y no será precisamente a: “Hoy no reparto que hace frío”.

     Mamá y el que lo cuenta quieren ir a Murcia a comer con Lina. Pero esto no es lo mismo. Si vamos, bien; si no vamos, da igual. El repartidor de gasoil es un trabajador que tiene un compromiso firmado con la Empresa de repartir la mercancía haga el tiempo que haga. No es igual. El Profesor con su Clase; el albañil con su obra; el futbolista con jugar, y así.

     Si el hombre dispusiera de los fenómenos atmosféricos, podía decir: “Para los puentes, el mal tiempo; y el sol de pasear para los días de trabajo”. Y dejaba los puentes de viajar para las lluvias y vientos racheados.

     ¡Qué bien para el repartidor de gasoil y otros currantes. En los puentes a quedarse en casa con la familia y los días de trabajar a trabajar sin impedimentos.

     -No inventes cosas contra natura, Fermín. Lo que hay es lo mejor. Y ni tú ni nadie como tú puede cambiarlo. Cuántos protestarían si alguien que pudiera llevara a cabo la faena: “Desde el uno de Enero del año que viene, las fiestas serán para no salir de casa, con el fin de que los trabajadores puedan trabajar mejor los días de trabajo”.

     Estoy viendo protestar a los que quieren salir de viaje, a los que sueñan con hoteles y playas, a los que viven de esas fiestas y puentes de ocho días; en fin, a los que viven la vida que tenemos según la hemos dispuesto.

     -Era un pensamiento que ha cruzado mi cabeza.

     -Un pensamiento revolucionario.

-Sé que los hoteles no estarían de acuerdo, que los dueños de autobuses protestarían como las compañías de trenes y aviones; que los mismos sufridores querrían salir de casa a donde fuera; que las señoras romperían calendarios para mostrar su enfado, etc., etc.

     -Pues dejemos la fiesta en paz y sigamos como estamos. Cantemos villancicos que ya se ven las luces de Navidad.


De Astronomía

         Chile posee el telescopio más grande del mundo. El desierto de Atacama, a 3.046 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra, ofrece unas condiciones ideales para observar el cielo. Su lente principal mide 39´3 metros de diámetro.


                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...