11 diciembre 2017 : Lunes, San Dámaso
Papa, santo y poeta de origen español. Siglo IV. Tuvo que enfrentarse a poderosos movimientos heréticos, para lo que convocó Concilios.
Otoño´17 ; Gasoil
Santana, las once y media, en el comedor. Día invernal, con lluvia y viento que no deja salir afuera. Con todo, vengo de la calle ayudado de un paraguas, para atender al repartidor de gasoil, que estaba avisado.
Pobre repartidor que tiene que salir del camión, tirar de la manguera hasta el depósito y cargarla luego otra vez. En un día de sol, un paseo; hoy un tormento su trabajo.
Dirá como los novios en el altar el día de su boda: “Hay que estar a las duras y a las maduras, a lo bueno y a lo malo, a los días de sol y a los de lluvia”. Cuando le ofrezcan un puesto de trabajo, sabrá a lo que se compromete, y no será precisamente a: “Hoy no reparto que hace frío”.
Mamá y el que lo cuenta quieren ir a Murcia a comer con Lina. Pero esto no es lo mismo. Si vamos, bien; si no vamos, da igual. El repartidor de gasoil es un trabajador que tiene un compromiso firmado con la Empresa de repartir la mercancía haga el tiempo que haga. No es igual. El Profesor con su Clase; el albañil con su obra; el futbolista con jugar, y así.
Si el hombre dispusiera de los fenómenos atmosféricos, podía decir: “Para los puentes, el mal tiempo; y el sol de pasear para los días de trabajo”. Y dejaba los puentes de viajar para las lluvias y vientos racheados.
¡Qué bien para el repartidor de gasoil y otros currantes. En los puentes a quedarse en casa con la familia y los días de trabajar a trabajar sin impedimentos.
-No inventes cosas contra natura, Fermín. Lo que hay es lo mejor. Y ni tú ni nadie como tú puede cambiarlo. Cuántos protestarían si alguien que pudiera llevara a cabo la faena: “Desde el uno de Enero del año que viene, las fiestas serán para no salir de casa, con el fin de que los trabajadores puedan trabajar mejor los días de trabajo”.
Estoy viendo protestar a los que quieren salir de viaje, a los que sueñan con hoteles y playas, a los que viven de esas fiestas y puentes de ocho días; en fin, a los que viven la vida que tenemos según la hemos dispuesto.
-Era un pensamiento que ha cruzado mi cabeza.
-Un pensamiento revolucionario.
-Sé que los hoteles no estarían de acuerdo, que los dueños de autobuses protestarían como las compañías de trenes y aviones; que los mismos sufridores querrían salir de casa a donde fuera; que las señoras romperían calendarios para mostrar su enfado, etc., etc.
-Pues dejemos la fiesta en paz y sigamos como estamos. Cantemos villancicos que ya se ven las luces de Navidad.
De Astronomía
Chile posee el telescopio más grande del mundo. El desierto de Atacama, a 3.046 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra, ofrece unas condiciones ideales para observar el cielo. Su lente principal mide 39´3 metros de diámetro.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario