Ir al contenido principal

¡Bingo!

24 noviembre 2017 : Santa Fermina.

Fermina era una virgen romana, hija del prefecto Calpurnio. Un cónsul quiso seducirla y Fermina se negó. Sufrió el martirio durante la persecución de Diocleciano.

Otoño´17 : ¡Bingo!

     Baños de Fortuna, viernes, las nueve y diez, en la entrada del hotel. Los días pasan rápidamente aquí. Cuando hacemos un organigrama y lo llenamos de actividades para cumplir, el tiempo va más deprisa.

Hoy me levanté a las siete y salí a la calle. Quería conocer los alrededores del hotel. Mañana fresquita pero agradable para caminar. Digo agradable y me alegro, porque es uno mismo y su estado quien la hace confortable y placentera. Si no pudiera andar o me sintiera achacoso, diría que la mañana era fría y poco indicada para dar paseos.

     Como dije ayer, cerca pasan fantasmones de bata blanca que van a lo suyo. No sabes si son hombres o si son mujeres; como llevan la cabeza tapada con una toalla, se confunden. Todo uno y lo mismo: baño, piscina, desayuno; que van, que vienen, que entran o que salen. Juntos pero cada uno a lo suyo. Como la vida misma. ¿Qué son los pueblos, ciudades, naciones o mundo sino este hotel con personas cerca y lejos las unas de las otras?

     Para otro día hay anunciada una excursión a Caravaca. A mi señora le hace ilusión concurrir al evento por eso del jubileo. Ayer nos apuntamos, pero depende del cupo: si no se completan los veinticinco que piden para ir como mínimo, se anularía el viaje. Ya vamos catorce en la lista. Como hoy acude otro autobús de viajeros, seguro que se completa. Todo está medido y calculado.

     Paseando ayer, vimos que en una sala del Casino jugaban al Bingo. La cantinela de los números lo delataba: “Cinco, veinte, treinta y dos…”. Nos asomamos y estaba lleno el local. Cada uno pendiente de su cartón y del número que decían. Cada jugador pone cincuenta céntimos en la jugada. Los que completan línea o bingo se reparten el bote.

     Debe tener sus normas el juego. Si juegan cincuenta cartones, hay de fondo veinticinco euros en la jugada. El reparto lo desconozco, pero será tan simple como el mismo juego. Recuerdo que el año pasado, o hace ya dos, entramos a jugar. No sé si aquí o en Archena. El caso es que canté bingo y me dieron un “Vale” con derecho a una consumición gratis en el bar.

     Tuvo su gracia: pregunté por las reglas del juego y los compañeros me miraron como a un bicho raro. Cuando canté “¡bingo!” no se lo podían creer. Alguien dijo que era la suerte del principiante.

                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...