Ir al contenido principal

Los drones.

7 diciembre 2017 : San Ambrosio 

Otoño´17 : Los drones

  A mi hijo Ángel Inocencio Tomás Pastor, Ingeniero Superior de Caminos, Canales y Puertos.

    Santana querida, las doce y veinte de la mañana, en el comedor. Lina y mamá ya bajaron al pueblo y compraron provisiones para estos días que vienen por si asoman los hijos y nietos. Son días de juntarse las familias y cantar villancicos cerca del fuego.

    Como dije ayer, la semana de la Constitución y la Purísima hacen un puente fenomenal. Yo sé de algunos que meses antes lo esperan con avaricia.

-Este año, la Constitución es martes y la Virgen jueves: Puente a la vista, Damián.

-Pues en este caen las fiestas en miércoles y viernes, Isidoro.

-Es lo mismo, Damián, como caigan vienen bien: Es la semana que anuncia la Navidad.

-Algún año, y pronto más que tarde, se juntarán ambas fechas, y serán como esos caseríos próximos a la capital, que terminan formando parte de la misma.

-Y el año se dividirá en tres vacaciones: Verano, Navidad y Semana Santa.

-¿Qué son más, Isidoro, tres cuartos o cuatro quintos?

-¡Hombre!, ¿por qué preguntas eso? Tres cuartos de veinte son quince y cuatro quintos de esa cantidad son dieciséis. Por tanto, es mayor cuatro quintos que tres cuartos de una misma cosa.

-Que llevado a las Vacaciones, todo queda en lo mismo: Vacaciones por los cuatro puntos cardinales.

     -¿Y quién va a trabajar, Isidoro?

     -Las máquinas, Damián, las máquinas. ¿No hay ya robots que realizan funciones dentro y fuera de las casas? Estos robots harán el trabajo de los hombres y los hombres tendrán vacaciones todo el año. Ángel está en Panamá y trabaja con drones.

     -¿Qué son drones, Isidoro?

     -Drones son, Damián, como palomas mensajeras que vigilan a los humanos. Pronto el espacio se llenará de drones con misiones muy variadas. Unos velarán por la salud, otros por las cosechas, otros por la delincuencia, y así, que el mundo nuevo no ha hecho más que empezar. Cuando nació Internet, la vida dio un giro de 180 grados. Todo empezó a ser distinto. Los drones son una consecuencia del Internet. El móvil y derivados son otra consecuencia. Y todo, ¿sabes para qué? Para que el hombre no trabaje.

     -¿Qué son más siete sextos o seis octavos de la unidad?

     -Seis octavos es mas que siete sextos. Pero llevado al terreno vacacional, todo es uno y lo mismo; Vacaciones por donde mires.

     -¿Y quién trabaja, Isidoro?

     -Los drones, Damián, los drones que vuelan para hacer lo que hacían las palomas mensajeras cuando no se conocía Internet.

     -Bueno, Isidoro, vamos a dejarlo que veo que no llegamos a ninguna parte.


De Astronomía                           

Plutón ha dejado de ser un planeta en nuestro sistema solar. Desde 2006 solo está formado por ocho planetas. Plutón, cinco veces menor que la Tierra, quedó relegado a planeta enano por la U.A.I. –Unión Astronómica Internacional-.


                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...